Acuerdo permitirá que cerezas chilenas sean exportadas al mercado de Vietnam
Fotografía: Fotografía: Seremi de Agricultura.

Acuerdo permitirá que cerezas chilenas sean exportadas al mercado de Vietnam


Por Redacción Sabes | 26 Octubre 2020 23:15
COMPARTIR

Un importante acuerdo permitirá que el mercado de Vietnam se apronte a recibir cerezas chilenas, tras un alianza entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la apertura del importante mercado de Vietnam para Chile y dijo que “debemos seguir abriendo nuevos mercados para los productos chilenos, es muy importante que sigamos expandiendo nuestras fronteras y así poder ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales".

El Sudeste Asiático es muy importante para las exportaciones, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos.        

Durante la temporada pasada, Chile exportó 228.586 toneladas de cerezas. De este monto, alrededor del 90% tuvo como destino China.

Mientras que el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló estar muy satisfecho con la noticia, ya que “este es el resultado del trabajo realizado en conjunto con la autoridad fitosanitaria de Vietnam".  

Las diversas variedades de cereza que se producen en Chile como las Bing, Lapins, Santina, Sweet Heart y Rainier entre otras, comparten un sabor dulce y un color intenso, lo que las hacen populares a nivel internacional.  

 Región del Biobío  

La Región del Biobío cuenta con 538 hectáreas de cerezas, de las cuales el 96% se encuentra en la Provincia de Biobío. La producción regional alcanza las 1.948 toneladas y de estas un 85,7% se destina a la exportación, alcanzando más de 9 millones de dólares.  

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, valoró que “la apertura este mercado para las cerezas llega en un buen momento por estar próximo al inicio de la temporada de exportaciones y la celebración del año nuevo lunar de Vietnam. Esta es una buena noticia, ya que permite una mayor apertura comercial, y diversificación de mercados, lo que contribuye para que la economía chilena pueda seguir creciendo en un contexto internacional”, señaló.  

Además, agregó que "esto permite contar con un nuevo mercado para las exportaciones de cerezas, especialmente pensando que es un sector cuya superficie y volúmenes van en aumento a nivel regional”, destacó Lagos.   

Cabe señalar que, en el marco del proceso de apertura comercial de Chile, a mediados de agosto recién pasado, arribó a Vietnam el primer cargamento de manzanas chilenas.  

La exportación de cerezas chilenas al mundo ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años.

Tan solo el volumen total exportado del periodo 2017-2018 duplicó las cifras del periodo 2016-2017 y se espera que los reportes referidos al periodo 2019-2020 perciban un aumento del 15% en las ventas.   

ETIQUETAS: