Aumentan microbasurales clandestinos en Concepción: llamado es a denunciar
Fotografía:

Aumentan microbasurales clandestinos en Concepción: llamado es a denunciar


Por Antonio González | 23 Septiembre 2020 11:27
COMPARTIR

La Municipalidad de Concepción hizo un enérgico llamado a denunciar malas prácticas asociadas a la generación de microbasurales. El objetivo es eliminar focos de insalubridad y mantener los espacios públicos de la ciudad limpios.

“Estamos cambiando toda la luminaria pública de nuestra ciudad. Recuperando plazas y espacios públicos dañados, con el esfuerzo que todo esto significa en contexto de pandemia. Por eso, el llamado urgente es a la corresponsabilidad, mantener nuestra ciudad limpia y bien cuidada es tarea de todas y todos", señaló el alcalde Álvaro Ortiz Vera.

"Por eso cuando vean personas inescrupulosas tirando basura o alimentando microbasurales, por favor denuncien. No dejemos que unos pocos empañen lo que juntos hemos construido con compromiso y cariño por nuestra ciudad”, agregó el Jefe Comunal.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/22/pedro-pablo-errazuriz-presidente-de-efe-por-nuevo-tunel-del-cerro-chepe-son-pequenas-tronaduras/

“Queremos apelar a la conciencia y ayuda ciudadana, no puede ser que un día limpiemos un sector y al otro día vuelven a dejar basura, lamentablemente esto se ha incrementado en el último tiempo”, añadió.

Puntos críticos

Ortiz indicó que en los últimos meses han realizado varios operativos de limpieza y despeje de microbasurales. Intervenciones en distintos puntos de la capital regional, debido a que se han incrementado puntos complejos.

Hasta Nonguén; Palomares; Pedro del Río; Pedro de Valdivia; Barrio Norte; entre otros sectores, llegan de forma periódica equipos y maquinaria municipal para retirar desperdicios y escombro. Elementos que son arrojados a la vía pública o sitios eriazos.

“Ha sido un trabajo maratónico, no pensamos nunca que en pandemia nos íbamos a encontrar con tanta cantidad de microbasurales en diferentes puntos de Concepción, hemos catastrado más de 40, todos consistentes en su mayoría en materiales de construcción, muros, maderas, muchos enseres como colchones, residuos orgánicos, etc.”, explicó el director de Aseo y Ornato del Municipio, Fernando Ramis Aguilera.

El profesional indicó que esta situación ha provocado que ha aumentado la demanda, para lo cual se han redoblado esfuerzos con empresas de Aseo y equipos de Servicios a la Comunidad del municipio.

“Hemos retirado material pesado en diferentes puntos de acopio, en algunos sectores comienza con un pequeño colchón y termina con grandes cantidades y volúmenes de basura y desechos, por eso pedimos que se denuncien estas malas prácticas que tanto daño le hacen a nuestra bella ciudad”, sostuvo.

Desde el municipio solicitaron contactarse con la central de emergencias al 41 2263010 o enviar fotografías y dirección del lugar al whatsapp de “Foto denuncia municipal” al + 56 9 53702452 cuando sorprendan a personas o vehículos descargando basura.

Cabe recordar que, según decreto municipal, quienes sean sorprendidos depositando desechos industriales, sanitarios o especiales en la vía pública o en el bien nacional de uso público, se arriesgan a multas de 1 a 5 UTM.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: