La figura de Alberto Gyhra Soto
Fotografía:

La figura de Alberto Gyhra Soto


Por Sergio Fuentes | 19 Agosto 2020 18:03
COMPARTIR

Nuevamente nuestra Institución se enluta al conocer el fallecimiento de nuestro muy Querido Hermano, Alberto Gyhra Soto el día de ayer en su casa en Concepción, luego de una larga enfermedad.

En este momento de tristeza creo importante referirme a Alberto Gyhra en nombre del Directorio de nuestra Corporación Educacional Masónica de Concepción y de las comunidades educativas de nuestros colegios para destacar su trascendente trabajo en beneficio de los jóvenes.

Integró el Directorio de nuestra Corporación entre 1991 y 1997, periodo en el que trabajó estrechamente junto a otro destacado Hermano, Rodolfo Paz Ossorio, a quién conocía desde su trabajo en la Universidad de Concepción y, por cierto, en la Orden Masónica.

Toda obra nace de un sueño y de la capacidad de las personas de darle forma y contenido, de saber encauzar las esperanzas y transformarlas en acción.

Así nuestra Corporación ha contado con auténticos soñadores, entre ellos, por cierto, Alberto y su accionar, su trabajo, sus conocimientos y experiencia tuvieron puntos de confluencia, allanando el camino hacia la búsqueda de creativas e innovadoras alternativas frente al gran desafío de esa época, darle vida al Colegio Concepción San Pedro.

Vida de Alberto Gyhra

Alberto Gyhra ingresa a estudiar Medicina a la Universidad de Concepción el año 1959.

Tras recibirse se desempeña como Profesor Titular de Cirugía, Director del Departamento de Cirugía de la Facultad, Director de Estudios de Postgrado, Vicerrector Académico y Rector Subrogante en dos periodos.

Incursiona en la política el año 2005 como candidato a senador, el año 2008 es electo concejal en Quillón, el año 2012 consigue la alcaldía de la misma comuna y es reelecto el año 2016.

Ingresó a la masonería en la Respetable Logia “Acción” N° 66 el año 1967 y más tarde, se incorporó a la Masonería Escocesa el año 1978, donde en 2015 llegó a ser coronado en el Grado 33°.

El año 2019 se le nombró Miembro Honorario de la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

El Altruismo, la solidaridad, la fraternidad, fueron los valores que estuvieron siempre presentes en cada acción que emprendió.

Como docente en la UdeC siempre tuvo una postura de servicio y de entrega a la comunidad que se expresó en la formación de los futuros médicos.

En su gestión como alcalde destacan tres grandes obras, el desarrollo del Polideportivo, las instalaciones náuticas deportivas en la laguna y la construcción del Cesfam, obras todas en beneficio de la comunidad y de la juventud.

Recuerdo y homenaje a un destacado Hermano. El dolor ante la muerte  de un ser querido es inevitable, pero su acción nos reconforta y nos da fuerzas para recordarlo con fraternal sentimiento.

Maximiliano Díaz Soto
Presidente
Corporación Educacional Masónica de Concepción

 

ETIQUETAS: