Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Talcahuano suspendió clases de educación física por contaminación

Foto: contexto.

Publicado por Andrés Espinoza

15/06/2018 12:16:31


Sin clases de educación fisica quedaron miles de alumnos de colegios municipales de Talcahuano ante la excesiva presencia de material particular fino 2,5 en suspensión.





Ante las bajas temperaturas, se presumene la principal fuente de emanación es por la calefacción a leña y en parte además por el cordón industrial que bordea su acceso. A eso se debe sumar el incendio de un basural clandestino durante la noche que elevó los niveles.





El alcalde del puerto, Henry Campos, dijo que “hoy día tenemos una alta concentración de  material particulado fino que es precisamente derivado de la leña. Nosotros vamos a seguir con estas medidas cuando estimemos conveniente, sabemos que no estamos dentro del Plan de Descontaminación pero sin embargo hacemos un llamado a la autoridad y al Ministerio de Medio Ambiente a que nos incorporen”.





Talcahuano, por ser una zona costera y con directa salida al mar, no está considerado dentro de las comunas con niveles de saturación, por lo tanto no hay medidas incorporadas como un Plan de Descontaminación por parte del Ministerio de Medio Ambiente o una Alerta Sanitaria del Ministerio de Salud.





Ante esta materia, Erick Jiménez, titular de la cartera en el Biobío, indicó que solicitarán dentro de la próxima semana los antecedentes para que a nivel central se determine alguna medida de reacción al respecto.





La decisión se evaluará día a día, por lo que esta determinación es vigente solo por este viernes, precisó el alcalde Henry Campos.



Cargando....