Ana Paola Hormazábal, Directora Macro Zonal de CONADI: Balance primer año
Fotografía:

Ana Paola Hormazábal, Directora Macro Zonal de CONADI: Balance primer año


Por Valeria Vásquez | 08 Julio 2020 15:34
COMPARTIR

Con un poco más de un año en el cargo, la abogada Ana Paola Hormazábal tiene la tarea de mantener activa la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en tres regiones Maule, Ñuble y Biobío, en plena emergencia sanitaria.

Ana Paola es la primera mujer que llega a este cargo en la región, por lo que liderar esta corporación ya era un desafío desde el inicio.

Sin embargo, como la mayoría de las personas tuvo que readecuar su vida, tanto en lo laboral como en lo personal.

Sin dejar de lado las obligaciones propias del cargo, le permite estar más en casa junto a su familia.

El trabajo con comunidades

"Ha sido bastante complejo, pese a que yo llevo trabajando varios años en la Conadi, siempre la relaciones han sido muy estrechas y cercanas sobre todo con las mujeres, entonces no estábamos acostumbrados a esta situación sanitaria que implica una nueva forma de comunicarse, sin saludarse y manteniendo distancia", comentó.

"Incluso en las actividades, ya que somos de muchos encuentros y de realizar ceremonias tradicionales, que ahora no las podemos efectuar y ha sido difícil porque es cambiar parte de la cultura", agregó Ana Paola Hormázabal.

Ha sido difícil el forzar el cambio, ya que dentro de la cultura indígena lo que representa la comunidad es muy importante.

Cuando hablamos de comunidad indígena tenemos que entender que el contacto es clave para la perpetuidad cultural.

"Además a esto sumar que parte del patrimonio vivo está en riesgo y son nuestros adultos mayores", aseguró la directora.

Agregó que “la emergencia también ha llevado a agradecer aquellos momentos en que nos reuníamos con los dirigentes, lo hemos valorado todos mucho más que antes”.

Los oficios y la realidad de los usuarios de la CONADI

Ana Paola relata que la realidad de muchos usuarios de la Conadi está delicada.

En la corporación están conscientes que muchos viven de sus artesanías, piezas que no han podido vender por esta emergencia sanitaria.

Por lo mismo han mantenido abiertos programas que apoyan el emprendimiento patrimonial y cultural por nombrar algunos.

“No hemos dejado de ejecutar estos programas, muchos están terminando ya su fase de postulación. También hemos entendido que hay que adaptar algunas cosas, y por lo mismo hemos implementado la postulación en línea” asegura Ana Paola Hormazábal.

A lo anterior, se suma un nuevo grupo de beneficiarios, que son los jóvenes y para lo cual se está implementando un programa de becas.

Lo anterior para que exista la posibilidad de que continúen perfeccionándose y avanzando, ya que hay herramientas en línea que ellos pueden tomar.

Comercio Electrónico Conadi

Conadi e Injuv, se propusieron desarrollar una plataforma web que permita readecuar la forma tradicional de vender y que puedan aplacar el déficit de ventas.

Hormazábal asegura que esto permitirá visibilizar sus trabajos y por ende mejorar sus ventas.

Esta plataforma de comercio electrónico en primera instancia se implementaría en la región del Biobío y luego se extendería a Maule y Ñuble.

Ello no sólo ofreciendo sus productos sino también sus servicios a la comunidad, ya que el trabajo no para y lo que necesitan es una nueva forma de comercializar.  

Trabajo en terreno

"Personalmente soy de mucho terreno, me gusta y disfruto conocer la verdadera realidad y con ello, saber cuáles son las principales necesidades de las comunidades. Por lo mismo, continuamos con el trabajo en terreno tomando en consideración las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los cuidados propios de esta emergencia sanitaria", comentó la autoridad.

También asegura que han apoyado a las comunidades más vulnerables con programas especiales con principal enfoque en los adultos mayores.

"En Ñuble ya lo realizamos y acá en el Biobío estamos terminando, quedando pendiente Maule. Sabemos que la necesidad es alta, pero estar presente es aún más importante", recalcó

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/07/onemi-biobio-caerian-hasta-30-milimetros-de-lluvia-esta-noche-con-posibles-deslizamientos-de-terreno/

Desafíos que han marcado tu carrera

Tomar este desafío, de liderar la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena macrozonal, sin duda ha marcado mi carrera, sobre todo porque mi interés y principal enfoque ha sido acercar la corporación a las comunidades, relata Ana Paola Hormazábal. Transformándose en un distintivo que la actual directora, quiere dejar en su paso por la dirección, ya que cuenta con 10 años de experiencia en la institución.

Por otra parte, el servicio público, asegura la ha transformado, porque es un constante aprendizaje de las diferentes realidades de las personas, también el aprender a conectar el trabajo en la oficina y la ejecución con las necesidades reales de las comunidades. Y de cierta forma devolver a la corporación todo lo me ha entregado por 10 años, relata en breves palabras un trabajo contante.

Y lo personal no queda fuera, ya que aprender a sacar más provecho de los tiempos con su familia y tratar de mantener un equilibrio saludable, sin duda, son los retos que Ana Paola Hormazábal tiene para continuar en la dirección de la Conadi en los próximos años.

Para más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En twitter somos @sabescl

ETIQUETAS: