Ofician a ministros de Interior y Defensa por militarización de La Araucanía y Biobío
Fotografía: Contexto

Ofician a ministros de Interior y Defensa por militarización de La Araucanía y Biobío


Por Antonio González | 24 Junio 2020 18:39
COMPARTIR

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) ofició a los ministros de Defensa e Interior, Alberto Espina y Gonzalo Blumel, por la militarización del territorio mapuche.

El legislador expresó su preocupación ante el anuncio del Gobierno por el envío de personal de las Fuerzas Armadas a la zona roja de conflicto. El Ejecutivo expuso que el contingente reforzará la seguridad en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Latorre busca conocer el detalle de las tareas que deberá realizar el contingente militar y policial.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/24/tras-multiples-reclamos-de-vecinos-desalojan-centrica-casa-okupa-en-concepcion/

El parlamentario también pidió conocer las medidas destinadas e implementadas "para evitar un nuevo caso Catrillanca". Además de los lineamientos determinados por la autoridad para que el personal de las FF.AA. "asuma sus labores con respeto y apego a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos originarios", según detalla el documento.

"El Estado de Chile tiene una deuda histórica y una relación política no resuelta con las demandas históricas del pueblo Mapuche. Me preocupa que en este contexto de pandemia y de estado de excepción se estén enviando militares a una zona altamente conflictiva, lo cual podría generar una escalada de la violencia. Podríamos tener nuevas víctimas civiles, como fue el caso del asesinato a Camilo Catrillanca", sostuvo el parlamentario, según consignó El Mostrador.

"Esta vez me parece que sería un error involucrar a las Fuerzas Armadas en abordar un conflicto no resuelto del Estado de Chile que es de carácter político", finalizó.

ETIQUETAS: