"Celebramos cierre de centrales a carbón": las reacciones por eventual cierre de Bocamina I y II
Fotografía:

"Celebramos cierre de centrales a carbón": las reacciones por eventual cierre de Bocamina I y II


Por Antonio González | 27 Mayo 2020 17:42
COMPARTIR

El directorio de Enel Generación Chile anunció este miércoles su decisión de adelantar el cierre del complejo termoeléctrico Central Bocamina, ubicado en Coronel.

Las reacciones no tardaron. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, expresó que es un importante logro el cierre anticipado. "Valoramos decisión de Enel, en línea con nuestros esfuerzos por avanzar hacia una matriz más limpia, más barata y más amigable con las comunidades locales".

https://twitter.com/JCJobet/status/1265752510041600000

En tanto, el diputado ecologista Félix González, precisó que "como ecologistas celebramos que se cierren las centrales Bocamina I y Bocamina II".

El parlamentario agregó que "son centrales que tienen a la gente de Coronel, de San Pedro, de Lota, respirando todos los días metales pesados, respirando venenos. Dañan los ecosistemas marinos y también tienen un vertedero de cenizas en medio de la ciudad de Coronel”.

Lee también: Enel planea adelantar el cierre de Bocamina I y II en Coronel: La primera para este año

Además el Diputado advirtió que seguirán adelante con la comisión investigadora.

"Queremos descubrir dónde está el asbesto que salió de la central Bocamina y también vamos a seguir avanzando con el proyecto de ley que ya fue aprobado en general en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para el cierre anticipado de todas las centrales a carbón en Chile", finalizó.

Esta definición de Enel implica adelantar sustancialmente las fechas de cierre comprometidas por la compañía en el Plan de Descarbonización Nacional suscrito con el Ministerio de Energía el 4 de junio de 2019, que estimaba el cierre de la unidad I hacia fines de 2023 y, a más tardar, en 2040 para Bocamina II.

ETIQUETAS: