El cáncer de mama y su avanzado tratamiento domiciliario en tiempos de COVID
Fotografía:

El cáncer de mama y su avanzado tratamiento domiciliario en tiempos de COVID


Por Sergio Fuentes | 08 Mayo 2020 10:05
COMPARTIR

Se trata de una terapia personalizada, desarrollada desde USA y disponible en Chile bajo liecencia, con éxito en distintos tipos de cáncer, destinada a recuperar, fortalecer y reprogramar el sistema inmune para detectar y eliminar células cancerígenas.

Según datos del MINSAL, el cáncer de mama en Chile constituye la primera causa de muerte entre las mujeres registrando mil trecientas muertes cada año, algo así como 3.5 mujeres fallecidas diariamente.

Enfrentar el Cáncer durante la pandemia: Conoce la inmunoterapia domiciliaria

El 70% de los casos de cáncer de mama se diagnostica en mujeres mayores de 50 años, pero un 30% restante es diagnosticado en mujeres jóvenes, incluso sin antecedentes familiares de anormalidades en el tejido mamario y generalmente presentan tumores de rápido crecimiento un gran porcentaje, que ronda el 20% de los casos.

Esta enfermedad se diagnostica en etapa ya avanzada, lo cual aumenta los índices de mortalidad e influye en que los tratamientos no siempre logren cumplir su objetivo. Incluso, la extensión metastásica hace que eventualmente muchos pacientes ya no califiquen para tratamientos como la cirugía, o requerirán tratamientos cada vez más agresivos donde un alto porcentaje de pacientes puede que no los tolere adecuadamente; no obtendrá resultados favorables o bien su estado clínico podría deteriorarse debido a reacciones adversas asociadas a los tratamientos tradicionales.

Inmunoterapia

Es aquí cuando la inmunoterapia activa especifica mediada por células dendríticas de 3ª generación, se ha transformado en un gran aliado haciendo posible que muchos pacientes tengan opción de acceder a este tratamiento en Chile, con aranceles privilegiados en relación a otros países del continente , en comparación a tratamientos disponibles en otros países.

Y más importante aún, es que su aplicación intradérmica domicliaria, segura y rápida, totalmente disponible hoy en día, lo que constituye una gran opción para muchos pacientes oncológicos que han visto detenidos y postergados sus tratamientos oncológicos debido a la contingencia por COVID-19 o  se han visto afectados por la cuarentena, cordones sanitarios y dificultad de movilización.

Clínica ReCell

El Dr. Ramón Gutiérrez, patólogo y oncólogo molecular, presidente de Sociedad Chilena de Oncología molecular SOCHOM y Scienc Advisor de ONCOCIT-USA, explica que esta es una terapia biológica totalmente personalizada que se hace con células sanguíneas y moléculas tumorales del propio paciente.

Estas se extraen desde una biopsia reciente o antigua; se reprograman en un laboratorio para luego reintegrarlas al organismo de forma ambulatoria a través de una inyección en la piel.

Dicha terapia permite recuperar, fortalecer y programar las propias defensas y sistema inmunológico para que puedan detectar y eliminar células cancerígenas, con mecanismos de acción complementarios y a costos menores que la opción farmacológica.

Al respecto, el doctor Gutiérrez sostiene que "con este tipo de tratamientos, cuando se efectúan según protocolos de 3ª generación, se puede detener o retrasar el crecimiento de células cancerosas; dificultar que estas se ramifiquen a otras partes del cuerpo, reduciendo así complicaciones del cáncer”.

Pudiendo disminuir la reaparición del debido a que atacan la EMR o enfermedad mínima residual, responsable de la reaparición tumoral y que muy pocos tratamientos convencionales abordan de manera efectiva”.

“Además permite potenciar significativamente los resultados de los tratamientos tradicionales y en pacientes con cáncer avanzado, puede incluso ser la única opción de tratamiento, llegando a aumentar su sobrevida por encima de la expectativa inicial”, enfatiza el experto.

Aplicable a otros cánceres

Este tratamiento no solo sirve para combatir el cáncer de mama, sino que todo tipo de cáncer que se desarrolle como tumor sólido, del cual se puedan extraer células sanguíneas y tumorales para fabricar las inyecciones. Incluso, ya existen también protocolos disponibles para neoplasias hematológicas (a la sangre, del tipoleucemias).

Por su parte, el Dr. José Carlos Castillo, Director Internacional del Centro Clínico ReCell, especializado en inmunoterapia contra el cáncer, comenta que “hemos desarrollado tratamientos para pacientes que buscan evitar reaparición tumoral y potenciar su quimioterapia, como también para pacientes que solo estaban con manejo paliativo por estar desahuciados y que confirman la capacidad descrita, investigada y publicada para la inmunoterapia”.

“Es así, como tenemos casos propios donde 50 días después de terminado el protocolo de inmunoterapia, se observa una reducción de 40-70% de la actividad metabólica del tumor e incluso la desaparición de un 30% o más de masa tumoral”, resalta el profesional.

Desde SOCHOM comentan que estos resultados son absolutamente posibles, pero se pueden lograr en su mayor efecto con inmunoterapia biológica de 3ª generación y en combinación con otras terapias convencionales  e inmunoterapias de mecanismos complementarios, en la denominada “inmunoterapia combinada”, explica el Dr. Ider Rivadeneira, Director Médico para Chile de Recell.

Rivadeneria explica que el aporte de una terapia así, capaz de reducir hasta 70% la actividad metabólica tumoral es muy valioso, pues puede incluso eliminar lesiones metastásicas en algunos casos.

Sin embargo, afirma que más valioso aún que este resultado, es el hecho de que se ha logrado en pacientes con muy pocas o ninguna otra opción terapéutica, sin deteriorar o arriesgar su estado clínico, no olvidando que al igual que otras terapias biológicas, tales como trasplante o injertos, su capacidad terapéutica es real, concreta y sujeta a tiempos e intensidades de respuesta variable entre distintos pacientes.

Mayor información

whatsapp: +569 5401 5631;
www.oncocit.com
www.recell.cl

ETIQUETAS: