Salud mundial y supervigilancia de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS)
Fotografía: Ruth Pérez Villegas - Formación Permanente Udec

Salud mundial y supervigilancia de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS)


Por Sergio Fuentes | 10 Febrero 2020 11:56
COMPARTIR

- El control de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) es un desafío mundial que pone en peligro a cerca de 1.4 millones de pacientes e incluso desafía a los sistemas de salud al enfrentar virus de rápida transmisión como el Coronavirus.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5% y 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos contraen una o más infecciones. Mientras, en países en vías de desarrollo el riesgo de infecciones puede superar el 25%.

https://youtu.be/y7dWEtHnM_o

“Las infecciones que aparecen asociadas a la atención sanitaria, se refieren a que una persona contraiga una infección siendo atendida en un recinto hospitalario por otro problema de salud. Y este nuevo factor hace que se vuelva a hospitalizar al paciente producto de esta infección que se presenta 48 horas después de la admisión al establecimiento de salud”. Indica Ruth Pérez, coordinadora académica del diploma UdeC en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

Vigilancia nacional

En Chile, el Ministerio de Salud implementa desde 1982 un programa nacional obligatorio para los sectores de atención pública y privada, a fin de disminuir estas infecciones y evitar posibles epidemias.

El plan nacional ha detectado mayor prevalencia de infecciones en procedimientos que involucran tracto urinario, herida operatoria y en torrente sanguíneo. Siendo los agentes más frecuentes Candida albicans, Escherichia coli, Enterococcus faecium y Proteus mirabilis.  

Y por obvio que parezca, la especialista de la Universidad de Concepción asegura que la higiene o lavado de manos, sumado al correcto uso de normas es una de las principales medidas de precaución y control de IAAS.

Coronavirus

En el contexto mundial, respecto al brote de Coronavirus (CoV) en Wuhuan, China, que ha dejado a más de 20 mil contagiados y más de 400 fallecidos en las últimas semanas. Corresponde a un síndrome de carácter respiratorio que puede variar desde un cuadro de resfrío a un síndrome respiratorio agudo severo.

La especialista UdeC indica que desde el Minsal se ha establecido “el reforzamiento de Red de Vigilancia Epidemiológica con equipos clínicos para la notificación de los casos de virus respiratorios; se ha establecido además la vigilancia de pacientes con Infección Respiratorio Aguda Grave sin identificación de causa con inmediata investigación epidemiológica y manejo de contactos”.

Frente a este escenario, Pérez hace hincapié en que “en todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud se involucran implícitamente el manejo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, siendo este un factor crucial al momento de enfrentar la posible llegada del virus al país. Existiendo responsabilidad en el diseño de protocolos de control para este u otros virus y en la prolijidad del cumplimiento de estas normas por los profesionales de la salud”.  

Especialización

“Existe evidencia científica que demuestra que mientras existan conocimientos actualizados sobre las IAAS existen más posibilidades de controlar los agentes transmisores”. Comenta la coordinadora académica.

Es por ello, que la Universidad de Concepción a través del programa de Formación Permanente abrió postulaciones para 12° versión del diploma e-learningInfecciones Asociadas a la Atención en Salud”.

Plan que ha capacitado a 300 profesionales nacionales y extranjeros en microbiología y prevención de las infecciones, estandarizando así los procedimientos internos de los recintos de salud y asegurando la calidad de atención a los pacientes y la bioseguridad de los funcionarios.

Todos los detalles de este diploma online se encuentran disponibles en el sitio web www.formacionpermanente.udec.cl.

ETIQUETAS: