Analizan medidas y protocolo de coordinación para prevenir accidentes de gas en el Biobío
Fotografía:

Analizan medidas y protocolo de coordinación para prevenir accidentes de gas en el Biobío


Por Marcelo Ramírez | 13 Enero 2020 07:34
COMPARTIR

Durante el 2018, en la Región Biobío se registraron 13 accidentes relacionados con la industria del gas y tres personas fallecidas. La cifra descendió considerablemente el 2019 con sólo seis accidentes, meta que se espera siga bajando este 2020.

Es por eso, que  las empresas de gas, sanitarias, eléctricas y de telecomunicaciones, además de encargados comunales de emergencias, se reunieron con autoridades de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y representantes de Onemi, para coordinar medidas y prevenir accidentes de gas en redes subterráneas.

El objetivo de la actividad fue incorporar los protocolos de coordinación con las empresas que hacen uso del subsuelo, sobre todo el LLAE (Llame Antes de Excavar)  esencial para evitar la ocurrencia de accidentes derivados de obras de construcción, tanto en la vía pública, como en el caso de obras al interior de recintos privados que mantienen redes de sus proveedores de gas y electricidad.

Para el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, esta reunión fue muy importante ya que los accidentes en vía pública, derivados de las excavaciones, son evitables, coordinándose adecuadamente con las empresas que usan el subsuelo.

“Como Ministerio apuntamos a un uso seguro y responsable de los energéticos, en este caso, en relación a la seguridad de las instalaciones en vía pública y a la continuidad del servicio que prestan estas instalaciones, por eso son de suma importancia estas coordinaciones entre el servicio público y la empresa privada”, dijo Henríquez.

En la misma línea, se manifestó el director regional de la SEC, Manuel Cartagena, quien explicó que la tarea de garantizar la seguridad de las instalaciones compete a todos los actores involucrados.

“Se convocó a un amplio espectro de empresas y a los encargados comunales de emergencias, para que se informen sobre estas medidas y contribuyan a la mayor coordinación. Esto se enmarca también en la meta SEC para reducir los accidentes que se han registrado desde el 2015 en una plataforma donde consolidamos la información sobre la afectación de usuarios y de personas en relación a la accidentabilidad”.

Los espacios del subsuelo son compartidos por las empresas de servicios, entre ellas las empresas de gas. Contemplándose en la normativa que rige la actividad que quienes intervengan en el subsuelo deben coordinar con las empresas prestadoras del servicio.

ETIQUETAS: