La danza de nombres propuestos para ocupar la Delegación Presidencial en el Biobío
Fotografía:

La danza de nombres propuestos para ocupar la Delegación Presidencial en el Biobío


Por Cristofer Espinoza | 03 Febrero 2022 17:11
COMPARTIR

Al menos cinco nombres están sobre la mesa siendo analizados para asumir la representación directa del presidente electo Gabriel Boric a través de la Delegación Presidencial en la Región del Biobío.

Acorde a fuentes de Sabes.cl, los nombres que han sido analizados para su designación, la cual se concretaría la segunda quincena de febrero, son todos relativamente conocidos.

Por parte del Frente Amplio, el nombre natural que aparece es el de la presidenta regional de Revolución Democrática, Daniela Dresdner, quien es actualmente el puente directo con “La Moneda chica” y trabaja activamente en la conformación del gabinete regional. Es el nombre que todos posicionan como el más probable, sin embargo ella ha declarado que hoy no piensa en asumir un cargo.

Más mujeres en carpeta

Los otros nombres que aparecen en el análisis son dos mujeres con dilatada trayectoria política. Una de ellas es Tania Concha, histórica militante del Partido Comunista y que resultó reelecta como Consejera Regional con la primera mayoría. Concha es el nombre del PC en el Biobío para asumir el desafío.

Lee también: Casi 3 mil casos nuevos de coronavirus sumó la Región del Biobío | Sabes

Otra posible carta que es analizada es el de la ex diputada socialista Clemira Pacheco. La ex parlamentaria es una de las figuras “díscolas” de la ex Concertación y fue una de las primeras en manifestar su apoyo a Gabriel Boric, por sobre lo que había decidido el PS de apoyar a Yasna Provoste. Su nexo con el núcleo cercano de Boric es directo.

Dos hombres a la espera

También aparece como posible el actual presidente regional del PS en el Biobío, Patricio Fierro. El abogado, actual director de seguridad y emergencias de Chiguayante, entra en el análisis, indican, debido a su cercanía y buena relación con el nuevo subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. A su favor tiene la experiencia laboral en Contulmo y Tirúa, tema que será principal en la gestión de quien asuma la DPR.

Otro nombre propuesto es el también socialista, ex seremi de Transportes y candidato a diputado, Hugo Cautivo.

Los nombres son analizados primeramente a nivel regional para realizar la propuesta. Acorde a lo conversado por el propio Boric con parlamentarios afines de la región, será él quien tome la decisión final.

https://twitter.com/Sabescl/status/1489325859865563139?s=20&t=aaxu_1r0f__F1JV6eZoseg
ETIQUETAS: