Las 5 empresas más contaminantes del Gran Concepción
Fotografía: Agencia Gradual Ltda.

Las 5 empresas más contaminantes del Gran Concepción


Por Sergio Fuentes | 18 Diciembre 2019 00:06
COMPARTIR

- Luego de casi 10 años, esta semana comenzará a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica para 10 comunas del Gran Concepción y al respecto, el intendente Sergio Giacaman, en conversación con Radio Biobío nombró cuáles son las 5 empresas más contaminantes de la zona.

Dicha contaminación detectada corresponde a desechos domiciliarios en un 60% y un 35% está asociada al área industrial, mientras que un 5% proviene de fuentes móviles como el transporte.

Respecto al área industrial, las compañías que generan más emisiones contaminantes según el inventario son:

  • Enap
  • Vidrios Lirquén
  • Huachipato

Además de las as dos termoeléctricas de la comuna de Coronel:

  • Bocamina II
  • Santa María de Colbún

Cabe destacar que según indicó Sergio Giacaman a Radio Biobío, el inventario data del año 2015 y que este debe ser actualizado porque esa fecha hasta hoy ha habido cambios.

El Plan de Descontaminación Atmosférica contempla medidas en favor de un millón de personas, para reducir en más de un 40% la concentración de material particulado en un plazo de 10 años.

Esto incluso llevará a que se deba cambiar la calefacción a leña de las casas, debido a que en periodos críticos estas no se podrán utilizar, lo que incluso llevaría a multas, si no se respeta.

Asimismo, las industrias locales también deberán cambiar su tecnología y mejorar sus emisiones.

Es así como las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Concepción, Hualqui, Chiguayante, Penco y Tomé, serán las comunas beneficiadas con el Plan de Prevención y Descontaminación del Aire, en la región, quedando fuera sólo Florida y Santa Juana.

El Plan de Descontaminación Atmosférica es una iniciativa impulsada por diversos gobiernos luego que en 2006 se decretara zona de latencia y zona saturada el 2015.

Además, es el segundo plan de descontaminación de mayor impacto en Chile, con un costo que supera los 230 millones de dólares, con el propósito de reducir las emisiones de calderas y hornos industriales en plazo de 24 y 36 meses.

Plan de Descontaminación: Alcaldes creen que se debe acelerar el proceso

ETIQUETAS: