Plan de Descontaminación: Alcaldes creen que se debe acelerar el proceso
Fotografía: Agencia Gradual Ltda.

Plan de Descontaminación: Alcaldes creen que se debe acelerar el proceso


Por Marcelo Ramírez | 12 Diciembre 2019 22:59
COMPARTIR

Se presentó el plan de Descontaminación para el Gran Concepción tras 13 años de trabajo y luego que la Contraloría tomara razón.

“Esto establece metas, medidas, programas, tanto de difusión como también de gestión de episodios críticos”, señaló el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays.

Agregando “como también renovación de buses, recambio de calefactores, aislación térmica en las viviendas, significa también que las construcciones hoy día tienen que ser de distinta forma”.

Los alcaldes de la zona agradecieron que comience el plan de descontaminación sobre todo por los episodios críticos que se dan en el Gran Concepción en invierno.

"Una buena noticia para estas 10 comunas que van a entrar en este plan que nos tiene bastante urgidos, de poder hacer un cambio de conducta frente a las demandas medio ambientales", dijo Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío.

De hecho en San Pedro de la Paz el 60% de la contaminación que se genera es por estufas a leña, por lo mismo se trabaja en planes que buscan bajar los índices de polución.

"Es importante hoy día acelerar los procesos en este tipo de mecanismo, porque fueron cerca de 13 años los que se demoró en poder contar con un plan de descontaminación de la Provincia de Concepción", sostuvo el alcalde Henry Campos.

Agregando "eso nos lleva a decir y a preguntarnos cuan vigente va a estar este plan al momento en que comience su ejecución".

Es que los municipios deben seguir tomando medidas a través de ordenanzas para ayudar al medio ambiente creen en Talcahuano.

Ahora se espera que una vez que sea publicado el plan en el Diario Oficial, este implementado en los próximos 10 años.

ETIQUETAS: