Ex ministro Golborne pagó 11,4 millones para lograr quedar fuera del caso Penta
Fotografía:

Ex ministro Golborne pagó 11,4 millones para lograr quedar fuera del caso Penta


Por Sergio Fuentes | 20 Noviembre 2019 00:01
COMPARTIR

El ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne era investigado por la facilitación de facturas falsas por más de 370 millones de pesos, para el financiamiento ilegal de campañas políticas, en el marco de su candidatura senatorial el año 2013.

Golborne, quien también fue pre candidato presidencial, optó a una salida alternativa, tas cinco años de investigación, en el caso caso Penta.

Dicha suspensión condicional del procedimiento en el marco de la causa de financiamiento ilegal de campañas políticas, le evitó una condena de 4 años de presidio y una multa de 40 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de $23 millones que pedía la fiscalía.

Según publicó La Tercera, el Octavo Juzgado de Garantía autorizó el convenio que contempló el pago de 20 Unidades Tributarias Anuales, correspondientes a 11,4 millones de pesos, con lo que se suspendió condicionalmente el procedimiento.

El también ex ministro de minería, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, estaba acusado por la facilitación de facturas falsas por 378 millones al holding Penta y otras empresas para pagar sus gastos de campaña presidencial y senatorial.

Más sobre caso Penta: Délano y Lavín condenados a “Curso de ética en dirección de empresas”

Si bien es cierto, de manera inicial, el Fiscal regional Oriente, Manuel Guerra había solicitado una pena de 4 años para el exsecretario de Estado, y el pago de 40 UTA, terminó pagando la mitad de ese monto para esta salida alternativa.

Con esto, y de no cometer algún delito durante un año, Golborne no será condenado y posteriormente será sobreseído de la causa.

Cabe recordar que el Caso Penta destapó los esquemas de financiamiento ilegal de partidos políticos tanto de izquierda y derecha, y que en su mayoría han terminado en acuerdos con la Fiscalía.

Te puede interesar: Zalaquett logra acuerdo con la fiscalía y no irá a juicio por Caso Penta

ETIQUETAS: