Cerrar Publicidad (10s)

Desde este 29 de abril hasta el 13 de mayo se reanudará la propaganda política en Chile relacionada a los próximos comicios del 15 y 16 de mayo. Un panorama e hitos venideros del proceso electoral que en Sabes.cl analizamos junto al cientista político y fundador del Observatorio de políticas regionales, Lucas Serrano.

Las elecciones que contemplan a alcaldes, gobernadores y convencionales, inicialmente estaban programadas para el 10 y 11 de abril; pero producto de la pandemia por Covid-19 y el aumento de casos, debieron aplazarse.

Lo anterior, según comentó Serrano, se podría haber conversado antes. "Entiendo que encima de la elección, estando con todo Chile 'encuarentenado' y con todas las medidas sanitarias en su máxima expresión, era bien complejo tener a todo Chile votando ese fin de semana. Era bastante congruente posponer la elección".

Señaló que esto trae efectos y consecuencias. Al respecto dijo: "Creo que más que para un sector político o un color, trae consecuencias para los candidatos más independientes, ya que tienen que jugar en contra con toda una situación".

Campañas Electorales

Las campañas electorales que se encontraban suspendidas, serán retomadas desde este 29 de abril, y durarán hasta el 13 de mayo.

Al respecto, Lucas Serrano argumentó que para las candidaturas independientes, "donde para hacer campaña se pidieron vacaciones y usaron sus ahorros y hoy están algo complejos con el alargue (...) representa una situación más difícil", pero que, agregó, "va a depender de cómo usen el tiempo y espacio para utilizar el mensaje. Hoy día se les complicó a muchas personas continuar con la campaña. Incluso a las fuerzas mas tradicionales porque no estaba en su aspecto que la campaña durara tanto".

Te puede interesar: "A los vándalos hay que darles lumazos y no darles chocolates": Ex ministro Ravinet sin filtro

El analista político también se refirió a la cantidad de gente que podría asistir a votar, tomando en cuenta que son dos días de elecciones, bajo una pandemia latente.

"Es difícil hacer una proyección de quiénes van a votar, hay muchas variables en juego (...) El riesgo del contagio y las personas que tienen desinterés o la misma complejidad de ir a votar en pandemia, no les genera ninguna necesidad de ir", sostuvo.

Asimismo, Serrano indicó que "es una incertidumbre quién va a llegar a votar (…) Si votan los mismos, los resultados no deberían ser muy distintos a los históricos".

Finalmente, el Director de Asuntos Púbicos de Observa Biobío hizo un llamado a la gente a informarse sobre las elecciones, porque "esperar que aparezca del cielo el candidato ideal, no va a pasar". "Debe haber un ejercicio de conciencia y deber cívico de las personas", concluyó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...