"A los vándalos hay que darles lumazos y no darles chocolates": Ex ministro Ravinet sin filtro
Fotografía:

"A los vándalos hay que darles lumazos y no darles chocolates": Ex ministro Ravinet sin filtro


Por Antonio González | 28 Abril 2021 07:41
COMPARTIR

Jaime Ravinet, el ex ministro en los gobiernos de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera conversó con Andrea Moletto y Álvaro Paci en el programa Palabras Sacan Palabras, donde conversó sobre las manifestaciones, la política actual y mucho más.

¿Qué hay de cierto de la jornada cuando compartió camarote con el presidente Piñera? Le preguntaron

"Era una suite con baño común. Yo estaba leyendo un libro sobre historia romana, me lo pidió prestado, y al día siguiente se lo había leído. Duerme muy poco y lee muy rápido. Es una persona muy inteligente pero carente de inteligencia emocional. Es un gran jugador, su fortuna y su vida la ha hecho apostando fuerte en medio de buenas oportunidades. Improvisa y lamentablemente creo que su Gobierno ha sido un mal Gobierno porque él escucha muy poco".

Sobre el tercer retiro: "Es intentendible lo de la propuesta paralela de tercer retiro. En un Gobierno se debe ser capaz de prever, de anticiparse a los hechos. Hay un feroz afán publicitario y de populismo en el Parlamento y se veía venir lo de este 10%. No había que hacer el juego de que esta pelota es mía y yo me la gano. Este es el reflejo de lo que estamos viviendo en los últimos tiempos. Chile ha gastado mucho para asumir los problemas de la gente y de las empresas pequeñas y medianas que han estado quebrando, pero siempre con letra chica, lo que provoca demoras y poca eficacia. Esto ha pasado a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, donde llega la ayuda a la cuenta corriente directo. Acá es una cosa enredada, más el populismo de la izquierda y la derecha con un Parlamento que es una vergüenza para el país por la calidad de sus integrantes. Lo lógico es que el Estado de Chile hubiese ayudado directamente a las personas en vez de estar a cuenta gota. Ha sido un gran error y ahora estamos pagado las consecuencias".

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/27/diputado-celis-el-presidente-estaria-evaluando-poner-a-karla-rubilar-como-ministra-del-interior/

Gobierno actual

"Este Gobierno ha sido un Gobierno ausente, tardío, dejado. En términos de violencia también: en la Araucanía, el centro de Santiago es un desastre. Las tomas, que haya carpas en el parque Forestal. Si acá no solo los parlamentarios no respetan las leyes, sino que nadie respeta nada, porque el presidente no ejerce sus funciones como debiera. La violencia no es tolerable y hay que ejercerla con eficacia. Cuando con vergüenza se retiró la estatua de Baquedano, Carabineros debiera haber estado ahí enfrentando cuerpo a cuerpo, como en otros países. Eso acá no se hizo. Esa es la forma de actuar y no este asunto de los balines. Esto no disuade. Sólo hacen que la gente se retire y después vuelva".

Continuó diciendo: "Esa gente que ahí protesta es lumpen, es gente que está desquiciada y a esos hay que darles duro. Hay que darle respaldo a las policías. ¿Qué carabinero quiere actuar hoy día? Nadie. Es distinta la manifestación ciudadana de protesta, a los desmanes. Ahí hay que actuar con mano firme. A los vándalos hay que darles lumazos y no darles chocolates y caramelos. Ante gallos desquiciados, capaces de quemar iglesias, teatros, cines, universidades, palo con ellos y bien firme".

Al gran acuerdo de noviembre: "Sobre institucionalizar una nueva Constitución, le falto el mismo espíritu para construir una agenda social y económica, cuya carencia motivó las protestas pacíficas. Ha faltado acción por parte del Gobierno, mayor capacidad de llamar a la oposición y sentarse, no con discursos ni con cadenas nacionales".

Destitución del presidente

"Es una irresponsabilidad pedir la destitución del presidente. Esos parlamentarios están jugando con el proyecto democrático, y buscan generar un vacío de poder. Es gente irresponsable de izquierda. Espero que no haya un riesgo institucional del país, pero el vacío de poder y la quiebra del esquema democrático nos tiene que tener muy atentos".

Finalmente, señaló que: "La DC es un desastre, con gente que esta más izquierdista que los socialistas y el PPD. Con falta de liderazgo. El manejo contingente del partido me parece una burla. Ximena Rincón es una de las 16 que está corriendo y ya veremos qué pasa con ella. Ninguno de los 16 me genera cercanía. Hay 3 que tienen preparación: Lavín, Matthei y Heraldo Muñoz. Veo con esperanza también a personas como Sichel y Briones, pero son más nuevos en política".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: