Pablo Zalaquett logra acuerdo con la fiscalía y no irá a juicio por Caso Penta
Fotografía:

Pablo Zalaquett logra acuerdo con la fiscalía y no irá a juicio por Caso Penta


Por Sergio Fuentes | 07 Agosto 2019 11:45
COMPARTIR

- El ex alcalde de Santiago deberá fijar un domicilio y pagar 40 millones de pesos en el plazo de un año.

Pablo Zalaquett (UDI) llegó a un acuerdo con la Fiscalía para una salida alternativa y no ir a juicio oral en el marco del caso Penta, vinculado al financiamiento ilegal de campañas políticas. 

De este modo Zalaquett, quien estaba formalizado por delitos tributarios por la facilitación de facturas falsas a SQM y Penta para su candidatura senatorial, deberá fijar un domicilio y pagar 40 millones de pesos en un año.

El también ex alcalde de La Florida valoró el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, sin embargo acusó falta de “ley pareja” en los casos de financiamiento ilegal de la política.

“Todos sabemos que las condiciones sobre las cuales se dio este concepto fue con un caso Penta y después Soquimich, y el resto después pararon… Todos sabemos que (boletear a empresas) no es forma de financiar gran parte del mundo político, pero muy pocos pagamos los platos rotos por el resto”, remarcó el ex jefe comunal.

El acuerdo alcanzado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, contó con la aprobación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), con lo cual se suspende la indagatoria.

“Esto ha sido un proceso de casi cinco años que ha significado mucho dolor para mí, para mi familia. Hoy se ha ratificado de que, tal como dije en un momento, aquí nunca hubo un ilícito, pero tenía que esperar cinco años para que esto pueda quedar comprobado”, concluyó.

Cabe recordar que el año 2015, Zalaquett fue formalizado por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas falsas a Penta y SQM para financiar su campaña política.

ETIQUETAS: