Denuncian por acoso laboral al intendente del Biobío: Sergio Giacaman se defiende
Fotografía:

Denuncian por acoso laboral al intendente del Biobío: Sergio Giacaman se defiende


Por Andrés Espinoza | 14 Octubre 2019 23:57
COMPARTIR

La ex jefa de la división de finanzas del Gobierno Regional del Biobío, Paulina Vera, acusó ser víctima de acoso laboral por parte del Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quien el pasado 24 de septiembre le pidió la renuncia, situación que generó una situación médica en ella, razón por la que presentó una licencia al día siguiente.

Lee también: Renuncian jefa de división del Gobierno Regional y la directora de la Onemi Biobío

A la fecha, sin ser notificada de su despido, presentó una extensión del permiso médico, documento que no ha sido tramitado, por lo que a su juicio se configura el acoso laboral que fue denunciado ante la Contraloría Regional del Biobío en una carta.

En el documento, Vera indica que “tengo absoluta claridad con que mi cargo es de confianza, y, por lo tanto, el Sr. Intendente puede solicitarlo y declarar la vacancia dentro de las 48 horas siguientes, ninguna de estas cosas sucedió; muy por el contrario, se recibió y tramitó mi licencia médica, sin recibir notificación de la petición de renuncia, ni tampoco de la existencia de alguna resolución que declarase vacante mi cargo”.

“El día 09 de octubre presenté una segunda licencia, esta vez psiquiátrica, dada la derivación hecha por el neurólogo, ordenándome otros 20 días de descanso ambulatorio. Lo cierto es que este documento fue recepcionado, sin embargo, el día 10 me enteré a través de funcionarios, que se había dado la orden de “retener” el documento, habiéndose enviado a la estafeta a tramitar otras licencias, pero no la mía”, agregó.

Consultado al respecto, el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, reconoció haberse informado de manera informal de la acción de la funcionaria despedida, sin embargo, “en este caso lo que yo hice fue evaluar el equipo, que se hace de manera permanente, y en el caso de ella solicité su renuncia en la forma que corresponde, de acuerdo a la ley”.

“Lo que uno espera es que en esos cargos de confianza la gente tenga la altura para poder en el fondo entender cuál es la definición de ese cargo, y el respeto a la autoridad y las decisiones que le otorgan sus facultades", cerró.

ETIQUETAS: