Crean mesa intersectorial para mejorar registro de ADN local
Fotografía:

Crean mesa intersectorial para mejorar registro de ADN local


Por Marcelo Ramírez | 26 Septiembre 2019 23:53
COMPARTIR

La Secretaría Regional Ministerial de Justicia conformó la primera mesa interinstitucional en la Región del Biobío que busca coordinar el trabajo relacionado al Sistema Nacional de Registro de ADN.

La iniciativa contempla realizar un análisis del funcionamiento de la normativa a nivel regional y de cómo potenciar el Sistema Combinado de Índice de ADN o CODIS (Combined DNA Index System).

Lo último es una herramienta computacional que puede contribuir de manera efectiva al éxito de investigaciones criminales permitiendo encontrar evidencias para las condenas o exoneración judicial de acusados de delitos.

En ese sentido, el Seremi de Justicia y DDHH explicó que la Ley dispone de la creación de cinco registros (Condenados; imputados; Evidencia y antecedentes; Víctimas; Desaparecidos y sus familiares) y que a más de diez años de entrada en vigencia la ley, existe baja utilización del sistema en el marco de la investigación penal.

“Queremos aprovechar esta herramienta y por ello también queremos mejorar algunos aspectos como el ingreso de información a las bases de datos y disminuir órdenes judiciales pendientes para la toma de muestra en registro de condenados. Si bien ya había un trabajo previo entre el SML y el Ministerio Público, hoy estamos convocando a otras instituciones como Carabineros, PDI y Gendarmería,  para potenciar el sistema” señaló Vallejos. 

Por su parte, el Dr. Manuel Maurelia Fuentes, coordinador regional de Codis, precisó que “El SML está inserto en el proceso como organismo encargado de consolidar la base de datos digital de huellas genéticas y coordinar a nivel regional a las distintas instituciones involucradas en el proceso".

ETIQUETAS: