Coronel: Acusan que Enel arrojó asbesto a la Laguna Quiñenco y enterró material cancerígeno bajo Bocamina 2
Fotografía: Bocamina II en Coronel

Coronel: Acusan que Enel arrojó asbesto a la Laguna Quiñenco y enterró material cancerígeno bajo Bocamina 2


Por Marcelo Ramírez | 01 Agosto 2019 12:57
COMPARTIR

Una grave denuncia realizó el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien aseguró contar con antecedentes que dan cuenta del manejo irregular de asbesto, material cancerígeno, por parte de Enel en Coronel, al mantener este elemento enterrado bajo Bocamina 2, y además haber lanzado a la Laguna Quiñenco otros restos.

La acusación reviste tal gravedad al considerar que bajo Coronel hay napas subterráneas de agua, pero principalmente la Laguna Quiñenco es la principal fuente de abastecimiento para producir el agua potable que se toma en la comuna.

A raíz de lo anterior, González aseguró que tiene la firma de 68 parlamentarios para crear una comisión investigadora que buscará acreditar lo denunciado para proceder a desmantelar a la planta termoeléctrica a carbón.

“Queremos enfocarnos principalmente junto con el vertedero de cenizas en el asbesto, porque nos han llegado antecedentes bastante preocupantes, y nuevos, que dicen relación con que habría asbesto de Bocamina 1 enterrado debajo de Bocamina 2”,dijo el parlamentario.

“Es un manejo de la ex Endesa de no disposición correcto del asbesto, habiéndolo enterrado y dispuesto también en la Laguna Quiñenco, que es desde donde también se saca el agua potable y esto es de la mayor gravedad porque debajo de Coronel pasan napas de agua”,agregó.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, apuntó a que “todas las acciones que se hagan en el marco de ir descubriendo y por sobre todas las cosas descontaminar Coronel va a ser todo bienvenido”.

Consultado Enel al respecto, se indicó que se evalúa una respuesta tras conocerse los antecedentes.

ETIQUETAS: