Proyecto de ley de la merzula genera reacciones divididas en el Biobío
Fotografía: Contexto

Proyecto de ley de la merzula genera reacciones divididas en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 07 Enero 2021 19:05
COMPARTIR

El pasado miércoles la Comisión de Pesca aprobó legislar sobre la técnica del arrastre de la merluza común. El proyecto generó inquietud entre los pescadores industriales, mientras que desde la comisión afirman que la iniciativa busca la supervivencia de este recurso marítimo.

El Diputado Jorge Brito (RD) defendió el proyecto aludiendo que “Hoy 2 de las 7 familias industriales pescan el 60% con 3 barcos arrastreros, mientras que 10 mil pescadores artesanales sin dañar el fondo marino capturan el 40% restante”.

https://twitter.com/jorbritoh/status/1346833717210308609

Sin embargo, los pescadores industriales publicaron esta mañana un comunicado expresando su descontento. “Los legisladores que hoy le quitan su trabajo no resuelven ningún programa de apoyo o alternativa que repare el enorme daño producido” indicó el escrito.

Cabe destacar que la aprobación de la medida implicaría despidos masivos por parte de las industrias pesqueras de la zona, entre ellas: Pacific Blu. Los pescadores industriales llamaron a sus legisladores a reconsiderar el proyecto, pues en época de pandemia les resulta complejo mantener a sus familias.

Una alternativa sustentable

El actual diputado Gastón Saavedra (PS) propuso una indicación viable al proyecto de ley en función de la perdida de empleos en la región. Para el también ex acalde de Talcahuano la situación se corrige si se determinan zonas específicas de pesca.

“Si queremos emprender el camino de la sustentabilidad, estoy absolutamente de acuerdo. No tengo dudas sobre lo que significa la pesca de arrastre, pero prohibirle debe llevarnos a considerar sus efectos en el mercado laboral” apuntó.

La medida del parlamentario pretende permitir el arrastre de la merluza en zonas específicas, de modo que la sustentabilidad de la merluzao no se vea perjudicados.

Los diputados Saavedra y Romero (RN) apuntaron a la pesca ilegal como uno de los factores que afecta la sustentabilidad de las especies. Los datos indican que la extracción ilícita de peces alcanzó las 50 toneladas, superando con creces las 3600 kilos permitidos.

ETIQUETAS: