Refuerzan trabajo en las calles por fuertes precipitaciones
Fotografía:

Refuerzan trabajo en las calles por fuertes precipitaciones


Por Marcelo Ramírez | 28 Mayo 2019 22:44
COMPARTIR

Con el objetivo de tomar los resguardos necesarios y realizar las coordinaciones pertinentes para afrontar el pronóstico climático que anuncia fuertes lluvias en la zona desde este miércoles hasta el fin de semana, la Municipalidad de Concepción desarrolló una reunión extraordinaria del Comité de Emergencia Comunal.

En la instancia, donde participan todas las direcciones municipales, se realizaron coordinaciones para reforzar el trabajo en terreno del municipio y las empresas externas con las que trabaja para reducir al mínimo los efectos que provocarán las intensas lluvias anunciadas.

“Hemos sostenido reuniones con empresas que prestan servicios al municipio para que redoblaran los esfuerzos tanto en la limpieza de las rejillas como en el retiro de todos los materiales que puedan causar alguna dificultad en el libre tránsito del agua que pueda traer este frente de mal tiempo. También están las cuadrillas municipales limpiando canales y reparando algunos que presentaron dificultades el fin de semana pasado para que no ocurran mayores emergencias durante este frente de mal tiempo” detalló el Jefe de Servicios a la comunidad, Kristoffer Gallegos.

El equipo municipal desarrolla estas tareas con distintas cuadrillas de trabajadores, camiones para retiro de basura, maquinarias y el apoyo de las empresas externas de servicios para distribuir a los puntos críticos asignados y atender al despeje y limpieza de rejillas, sumideros, barrido de hojas y canaletas.

El alcalde Álvaro Ortiz destacó que a partir de este año hay una nueva estructura institucional para abordar las emergencias, pero también a prevenirlas. "Este año contamos con una Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias que se enfoca en la prevención y la coordinación de todos los recursos municipales para abordar las distintas situaciones de amenaza en la comuna y además, acabamos de actualizar el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal e incorpora, por ejemplo, una "Unidad de Cuencas, Movimiento de Tierras e Información Geográfica" para fiscalizar y hacer cumplir los permisos y planes de manejo de obras en ejecución en la comuna. Además se sumó  un  "Centro de Recepción de voluntarios espontáneos para situaciones de emergencias y desastres", que funcionará en el gimnasio municipal, para acoger el apoyo de personas de la comunidad", explicó

A los trabajos preventivos permanentes en sectores urbanos y rurales de la ciudad se intensificarán trabajos en puntos críticos del sector Centro, Lorenzo Arenas, Collao, Nonguén y Barrio Norte, entre otros.

Cabe señalar que el Comité de Emergencias se coordina de forma periódica para enfrentar las situaciones de emergencias que se pueden presentar, además de la central de radio municipal que funciona los 365 días del año y las 24 horas para atender situaciones complejas: fono de Seguridad Ciudadana 41 2263010.

ETIQUETAS: