No habrá fuegos artificiales: Así serán los festejos de Año Nuevo en Concepción y Chiguayante
Fotografía: Archivo | Municipalidad de Concepción

No habrá fuegos artificiales: Así serán los festejos de Año Nuevo en Concepción y Chiguayante


Por Mario Saavedra | 30 Noviembre 2022 08:44
COMPARTIR

Concepción y Chiguayante volverán a contar con fiestas y espectáculos de fin de año. Eso sí, no tendrán fuegos artificiales como solía haber tiempo atrás.

"Fiesta de la Independencia"

La capital penquista tendrá de vuelta “La Fiesta de la Independencia”, que contará con shows artísticos. El alcalde Álvaro Ortiz señaló que “la celebración grande, hace ya varios años que no la hacemos la noche del 31 de diciembre, sino que el 1 de enero. Esto último en virtud de que en dicha fecha del año 1818 se declara la Independencia de Chile, precisamente en nuestra plaza”.

El jefe comunal detalló que los penquistas podrán disfrutar de espectáculos con diversas agrupaciones. “Estamos por definir el lugar. Puede ser en el Parque Bicentenario, en la plaza o el Parque Ecuador. La idea es que sea un evento que se pueda disfrutar en familia”.

Consultado sobre si habrá o no fuegos artificiales, Ortiz explicó que “no habrá de plano. Por lo menos este año, no lo vamos a realizar. ¿Qué pasará en los próximos años? Es algo que se tendrá que analizar. Va por un tema de presupuestos, también de seguridad. Son diferentes puntos”.

Conversaron con agrupaciones TEA y animalistas

El 29 de diciembre, Chiguayante también realizará un espectáculo artístico para celebrar el fin del 2022. Monserrat Sbarbaro, directora de la Dideco del municipio indicó que “queremos retomar la tradición pero a partir de sólo el espectáculo artístico”.

Sostuvo que “vamos a retomar una tradición que teníamos hasta 2018, en donde todos los 29 de diciembre celebrábamos Año Nuevo con espectáculos artísticos”. Señaló que, en ese entonces, sí contaban con fuegos artificiales. Sobre estos últimos, dijo que “los vamos a dejar de lado porque todavía nuestra comunidad está siendo impactada por los resabios de la pandemia. Además, contamos con esta crisis económica. Hicimos una redistribución de los recursos y los vamos a orientar a fin de año en los barrios más afectados”.

Sbarbaro concluyó expresando que también han trabajado con organizaciones de personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y organizaciones animalistas que les explicaron el malestar que generan los fuegos artificiales tanto en las personas como en las mascotas.

ETIQUETAS: