Admisión Justa: Comisión de Educación de la Cámara rechazó idea de legislar el proyecto
Fotografía:

Admisión Justa: Comisión de Educación de la Cámara rechazó idea de legislar el proyecto


Por Sergio Fuentes | 13 Mayo 2019 22:22
COMPARTIR

A pesar de la promoción del polémico proyecto y el cuestionado envío de correos masivos defendiendo la iniciativa, la ministra Cubillos no pudo convencer a la oposición, quienes decidieron rechazar la idea de legislar el proyecto “Admisión Justa”.

Durante la jornada del lunes, a pesar del llamado del propio Presidente Sebastián Piñera, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa presentado por el Gobierno, el cual pretendía restablecer el sistema de selección por mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica.

Tal y como lo adelantaron los parlamentarios opositores al proyecto, por siete votos en contra y seis a favor, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazar, decidió no darle el visto bueno para debatir en el Congreso la iniciativa del gobierno, impulsado por el Ejecutivo.

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1128043461297475584

Tras la decisión, la ministra de educación,Marcela Cubillos, cuestionó la decisión y señaló que "acá ha ganado la ideología a la justicia”.

Cubillos acusó a los diputados de “darle un portazo a miles de familias de clase media que quieren que el mérito académico y el esfuerzo de sus hijos sea valorado”.

“Aquí ha ganado más bien la ideología a la justicia” señaló la titular del Mineduc, agregando que “creemos que desgraciadamente el daño que se está haciendo acá no es a diputados ni al gobierno, sino que a las familias”.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, quien lideró la sesión legislativa en materia de Educación, se manifestó a raíz de la decisión del proyecto:

"No lo rechazamos por capricho. Lo rechazamos porque creemos que esto no soluciona los grandes problemas de educación en Chile y que además no hay ni un niño o niña que merezca menos que otro".

"En ese sentido, lo que nos importa es que todos los niños y niñas de este país tengan acceso al mejor colegio que elijan sus padres y lo que hacía este proyecto precisamente era darle más posibilidad a los colegios de que puedan elegir, lo que va completamente en la línea contraria de que los padres y madres puedan tener la opción de elegir, y eso lo vamos a seguir diciendo", agregó.

En instancias previas a la votación del proyecto, la ministra Cubillos recalcó que ante el rechazo de la iniciativa, el gobierno buscaría insistir con el proyecto durante el próximo año.

Esto, debido a que ahora el proyecto pasará con informe negativo a la Sala de la Cámara donde debe ser votado. En caso de ser rechazado en esa instancia, el gobierno sólo podría reponer en un año más la iniciativa.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo hizo un llamado a que "se inyecten recursos para ampliar los cupos de los liceos" para que así "nadie quede afuera"

ETIQUETAS: