Locales de comida no podrán entregar productos plásticos a partir del domingo: multan van desde los 55 mil pesos
Fotografía: Contexto

Locales de comida no podrán entregar productos plásticos a partir del domingo: multan van desde los 55 mil pesos


Por Belen Carrasco | 10 Febrero 2022 09:24
COMPARTIR

El Ministerio del Medio Ambiente anunció que a partir del domingo 13 de febrero comenzará a regir la primera fase de la Ley de plásticos de un solo uso.

Bajo ese contexto, el ministro (s) de la cartera, Marcelo Fernández, explicó que en concreto la ley prohíbe que los locales de comida entreguen productos plásticos, tales como revolvedores, cubiertos, bombillas y envases de plumavit. Esto aplicará tanto para consumo en local como para reparto a domicilio.

Asimismo, anunció que a partir del mismo domingo, los supermercados tendrán que poner a disposición de los consumidores envases retornables para bebidas, y también recibirlos. "Esta regulación nos va a permitir reducir más de 23 mil toneladas al año de plásticos de un solo uso. Por lo tanto tiene un tremendo beneficio para el medio ambiente", afirmó.

En cuanto a la fiscalización de estas medidas, señaló que "serán regularizadas por los municipios". No obstante, hizo un llamado a la comunidad para que "denuncien a aquellos locales que no cumplen con esta regulación".

Lee también: Consejería Regional del Biobío solicita al SEA sesión extraordinaria por "Biolantánidos"

Si se incumple la normativa, las sanciones van desde los $55.000 a $275.000. En el caso de los supermercados que no pongan a disposición los envases retornables, parte desde 1 UTM ($55.000) hasta 20 UTM ($1.100.000). Monto que deberá cancelarse cada vez que se incumpla la regulación.

En cuanto al objetivo de estas medidas, el ministro (s) dijo que "lo que se promueve son cambios culturales, cambios de hábito (...) Estamos promoviendo que exista el reciclaje, productos amigables con el medio ambiente y que también se reutilice".

ETIQUETAS: