Molestia en Codelco: Presidente Piñera no los incluyó en viaje a China
Fotografía: @mttchile

Molestia en Codelco: Presidente Piñera no los incluyó en viaje a China


Por Sergio Fuentes | 24 Abril 2019 10:18
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, criticó al Gobierno de Sebastián Piñera por no incluir a la empresa estatal en el viaje a China, donde es acompañado de autoridades y una delegación de representantes del sector privado.

“Alguien me decía: ‘Qué bien que viaje a China nuestro Presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ‘No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”, señaló Pizarro al finalizar su presentación en el marco del evento Mininn Summit 2019, consignó Emol.

Ningún ejecutivo de la estatal Codelco se encuentra entre la delegación chilena que acompaña a Piñera en su viaje para asistir al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín, explicó Nelson Pizarro.

Nelson Pizarro, Presidente ejecutivo de Codelco.

En ese sentido, la molestia de Pizarro se basa en que China es de manera marcada, el mayor socio comercial de Chile en compra de cobre, importando más de la mitad de al producción chilena por cerca de US$17.900 durante 2018, de acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

A su vez, el cobre abarcó más de la mitad de las exportaciones de Chile durante el mismo año, según datos del Banco Central.

Durante este miércoles, el presidente Piñera llego a Pekín junto a su delegación y fue recibido cerca de las 12.30 horas locales (00.30 hora chilena) por el mandatario chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de la capital del gigante asiático, tras lo que comenzaron una reunión bilateral. 

En esta intancia, el mandatario llevó a por lo menos una decena de empresarios, entre los que se encuentran Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, empresa matriz de Antofasga Minerals, el principal grupo minero privado del país.  André Léniz (de Arauco), Francisco Silva (de Grupo Security)José Guzmán (de Agrosuper)Ricardo Lesmann (de Automoteores Gildemeister) y otros de diversos rubros.

Cabe destacar que durante la visita en el país asiático se reunirá con 20 firmas del gigante asiático, entre las que se incluyen Huawei, Alibaba, Tencent Electronics, SS Tech y ZTE.

Lee también: Presidente de Codelco tras crítica al gobierno | “Fue una frase imprudente, que emití a título personal”
ETIQUETAS: