Según se informó en un comunicado oficial; "es posible entregar a Uds. sólo la nómina de empresas con muestras “NO CONFORMES”, que es el término apropiado, debido a que los sumarios sanitarios se encuentran ya notificados:
Estas empresas ubicadas en la región del Biobío fueron sumariadas, pero la Autoridad Sanitaria hizo hincapié en que "también es vital indicar que las empresas subsanaron observaciones, razón por la cual hoy se encuentran en funcionamiento".
Desde la seremi de Salud se preciso además que "respecto a la fiscalización de heladerías es importante aclarar que los coliformes corresponden a enterobacterias, que pueden comprender Escherichia coli, pero también algunas cepas de Enterobacter y Klebsiella, entre otras bacterias causantes de enfermedades entéricas, y no exclusivamente coliformes fecales".
Se consigna además que el número de 35 sumarios comprende la repetición del proceso en algunas marcas, y en esta lista se excluye una decena de locales que venden este producto que actualmente corresponden a la región de Ñuble.
Este año 2019, de un total de 26 fiscalizaciones, en dos locales se mantiene en curso un sumario sanitario.