Denuncia por presuntos abusos sexuales remece a las Aldeas Infantiles SOS en Concepción
Fotografía:

Denuncia por presuntos abusos sexuales remece a las Aldeas Infantiles SOS en Concepción


Por Andrés Espinoza | 27 Agosto 2018 10:59
COMPARTIR

Un llamado anónimo el pasado 1 de agosto denunció la ocurrencia de eventuales abusos sexuales al interior del Programa de Acogimiento Familiar Chaimávida en Concepción. Específicamente se acusa a quien fuera su director interino hasta esa fecha, Raúl Céspedes.

Acorde a los antecedentes recopilados, un ex residente de la Aldea Infantil, en calidad de testigo, relató a la propia directora nacional de la Organización No Gubernamental, que además es organismo colaborador del Sename, que él vio como dos de sus amigos fueron abusados.

Consultada al respecto, Alejandra Riveros, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, indicó que solicitó rastrear el número desde el que se hizo la llamada y se logró entrevistar con el denunciante, quien le confirmó los hechos.

“Me dice que él es independizado de Aldeas Infantiles, que habría vivido hace 20 años en la aldea y que en esa época esta persona habría cometido algunos abusos de los cuales él habría sido testigo porque compañeros de él habían sido abusados sexualmente por Raúl Céspedes”, indicó Riveros.

Añadió que “algunos de ellos habrían sido pareja de Raúl”.

Según las primeras averiguaciones, los hechos tendrían fecha de cometido en 1990. “Para nosotros fue muy impactante porque Raúl es muy gurú, muy líder, osea para nosotros es terrible, es como si tu tuvieras un súper amigo y de un día para otro te dicen que no es la persona que es”, comentó Riveros.

A pesar de que a esa fecha las Aldeas Infantiles SOS no estaban unificadas a nivel nacional, se activó el protocolo, por lo tanto el pasado 10 de agosto de interpuso la denuncia en la Fiscalía Regional del Biobío, y además se informó la situación al Sename.

También el acusado, que estaba jubilado y por vacancia en un cargo, se le contactó nuevamente para asumir, sin embargo, una vez conocida la denuncia, fue separado de su cargo y despedido por necesidad de la empresa.

ETIQUETAS: