Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Concepción elabora plan para fortalecer el cuidado del medio ambiente

Publicado por Sergio Fuentes

06/06/2018 08:38:13

Con el objetivo de sentar las primeras bases del Plan Local de Cambio Climático (PLCC) y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Concepción, a través de su Dirección de Medio Ambiente, organizó una jornada de trabajo con distintas direcciones municipales.


En la instancia, desarrollada en el Museo de Historia Natural de Concepción, se comenzó a elaborar un instrumento de planificación interno, el que busca fijar acciones para integrar e implementar la adaptación al cambio climático en la gestión local y fortalecer el trabajo desarrollado en torno al cuidado del Medio Ambiente.

“Este Plan Comunal de Cambio Climático, que luego de tres meses vamos a empezar a trabajar con las organizaciones sociales y la comunidad en general, cruza mucha información con el Plan Metropolitano de Descontaminación Atmosférica que esperamos ya dentro de los próximos días estar conociendo en detalle luego que salga de Contraloría y que por lo tanto nos invita también a pensar en una nueva forma cuidar el medio ambiente” manifestó el alcalde Álvaro Ortiz.

La evolución histórica y social de la gestión ambiental, los principios que constituyen la sostenibilidad, economía ambiental, políticas nacionales e internacionales de Cambio Climático y la importancia de educar a las nuevas generaciones al respecto fueron parte de los temas tratados en la jornada.

“El trabajo del Cambio Climático es algo que también se está trabajando con mucha fuerza en nuestros establecimientos educacionales tenemos que generar una cultura de cuidado del Medio Ambiente sabiendo que el nivel de contaminación en muchos lugares del planeta y en Concepción por cierto, indica que estamos teniendo márgenes y antecedentes preocupantes” agregó el jefe comunal.

Serán dos los principales lineamientos del Plan Local: programas de mitigación y programas de adaptación, los que en conjunto apuntan a reducir los efectos del Cambio Climático en la capital regional y así contribuir a la protección del Medio Ambiente.

“En general nosotros trabajamos en distintos programas con la comunidad, en la elaboración de la ordenanza también fueron partícipes, y a pesar que este plan local es una herramienta interna municipal es absolutamente necesario bajarlo a la ciudadanía, con quienes trabajaremos de la mano para implementarlo, porque toda la política ambiental debe hacerse con la ciudadanía, con el compromiso de cada uno de nosotros para contribuir a reducir los efectos del cambio climático y avanzar en la protección del Medio Ambiente” destacó la Directora de Medio Ambiente, Andrea Aste.

En cuanto a los plazos se anunció que los resultados de ésta jornada y otras instancias de coordinación interna serán trabajados durante los próximos tres meses para luego presentarlos a la ciudadanía y trabajarla con ella durante 6 meses. La idea es que en los primeros meses del 2019 se comience a implementar dicho Plan.

Dentro de la Gestión Ambiental Local se han reciclado más de 1400 toneladas de vidrio desde el 2013 y la coordinación con recicladores de base ha permitido retirar 400 toneladas de papeles, plásticos y latas, además de todo el trabajo que se ha realizado en reciclaje electrónico, aceites fritos y residuos peligrosos, entre otros. Cabe señalar que el 2017 Concepción se incorporó a la Red de Municipios por el Cambio Climático.

Cargando....