Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

HÉCTOR LLAITUL: “EL CONFLICTO MAPUCHE CONTRA EL ESTADO CAPITALISTA SE VA A MANTENER"

Publicado por Andrés Espinoza

02/09/2017 21:15:07

El vocero de la coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, se refirió a los últimos ataques incendiarios ocurridos en la zona Araucanía en conflicto, principalmente el hecho adjudicado por la Weichan Auka Mapu en San José de la Mariquina donde 29 camiones fueron quemados.

Dijo que eso es en respuesta a un Estado que privilegia el extractivismo a través del sistema capitalista, por ello, el conflicto mapuche se mantendrá. “La postura oficial no asume el conflicto mapuche, en un sentido de entender cuál es el trasfondo del por qué se producen hechos de violencia. El conflicto mapuche se va a mantener, contra el estado capitalista y contra el sistema de propiedad usurpadora, basado principalmente en este tipo de políticas económicas extractivistas que depreda nuestros territorios, eso es lo que motiva el conflicto”, indicó.

Por su parte, un ex CAM, Adolfo Millabur, actual alcalde de Tirúa, resaltó que ese tipo de acciones claramente son en respuesta a las peticiones no escuchadas del puebla nación.

Desde el Gobierno la ministra vocera Paula Narvaez respondió diciendo que la violencia no es el camino.

El diálogo al que apuesta el Gobierno, responden desde la CAM, no se dará nunca si no hay disposición a entregar autonomía al pueblo originario en conflicto.

Cargando....