Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fiscalía y Gobierno apelaron para evitar rebaja de condena del vocero y líder de la CAM

Publicado por Andrés Espinoza

21/09/2017 20:38:55

La Fiscalía Regional del Biobío presentó un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones de Concepción con la intención de que el de Alzada ordene al Tribunal de Cañete a revisar nuevamente la decisión de ajustar a derecho la rebaja de condena en 5 años al vocero y ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, concedida la semana pasada.

“A nosotros lo que nos interesa es que se plantee el fondo del asunto, vale decir, a nuestro juicio, y en esto hay numerosos profesores que han planteado respecto de este tema, de la errónea aplicación de la norma. No es un misterio que la intención de los legisladores al modificar la ley en esta materia, era para endurecer las penas, y no para instaurar disposiciones que tuvieran por efecto, reducir o rebajar las condenas”, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público en el Biobío, Julio Contardo.

El Gobierno por su parte también apeló directamente en el Tribunal Oral de Cañete. La defensa de Llaitul a cargo del defensor penal público, Javier Pereira, insiste en que para ellos las instancias de apelación se agotaron en el momento en que el mismo Tribunal de Cañete rechazó la apelación en sala al momento de llegar a la decisión.

“A nuestro entender la Fiscalía nunca ha tenido posibilidades de apelar a la rebaja de condena, así lo hizo ver el Tribunal de Juicio Oral -Cañete- cuando declaró inadmisible su recurso, y más que esta acción, en nuestro concepto no existe otra que pudiese intentarse. Nosotros postulamos que esta rebaja Héctor Llaitul ya la tiene, toda vez que es sentencia no es impugnable vía recurso de apelación”, indicó.

Lo que viene ahora es esperar la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, quienes deben decidir si es el recurso puede ser revisado por ellos. De no ser así, la sentencia de rebaja quedará a firme y ejecutoriada, quedando el vocero de la CAM, libre de toda deuda con la justicia.

Cargando....