Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Joven da a luz en un Cesfam en Hualpén tras no alcanzar a llegar al hospital

Publicado por Ramírez

02/03/2017 21:17:37

Una bonita noticia se tomó hoy los pasillos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Hualpencillo, ya que a primera hora del día llegó hasta ese lugar Betsy Ferrada, una joven de 23 años que dio a luz al pequeño Franco Ignacio.

La situación que se vivió en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) del Cesfam Hualpencillo es inédita, debido a que es la primera vez que se registra un parto en el recinto de salud.

“Estoy orgulloso y agradecido de los funcionarios del Cesfam Hualpencillo. Fue una experiencia bonita e inolvidable. Lo mejor es que haya nacido nuestra guagüita ahí, con toda la gente que conozco”, afirmó el papá del bebé, Hernán Moreno de 28 años.

Pero, no todo fue tan fácil, porque la joven pareja se encontraba de paseo en Chiguayante cuando la madre empezó a sentir las contracciones.

“Estábamos de paseo en Chiguayante y como se demoró en llegar una ambulancia. Tomamos un taxibus Sotrapel y en Los Carrera nos estaba esperando un amigo, ahí la idea era irnos al Hospital Las Higueras. Pero, en la Rotonda Peñuelas, ya no daba más y lo único que atine fue a llevarla al Cesfam Hualpencillo”, agregó.

El parto estuvo a cargo de un equipo del Cesfam integrado por enfermeras, técnicos de enfermería, la matrona y el médico.

El jefe del turno de urgencia del Cesfam Hualpencillo, doctor Cristián Vargas entregó detalles del procedimiento. “Ya casi terminando el turno ingresó una pareja y venía una joven con un embarazo de 39 semanas, por lo que el equipo se preparó para recibir al recién nacido. La atención fue expedita y finalmente la paciente con su hijo fueron trasladados por el Samu al Hospital Las Higueras de Talcahuano”, indicó el médico.

“Es inédita esta situación en el nacimiento de bebé en el Cesfam de la comuna. Habitualmente los padres alcanzan a llegar a los hospitales. Pero, nos ocupamos de darle una atención de calidad y oportuna y lograr un momento tan feliz como es el nacimiento de un hijo”, añadió.

DESTACAN RÁPIDA REACCIÓN DE PERSONAL

Los usuarios del Cesfam Hualpencillo se mostraron anonadados con la noticia y destacaron la labor desarrollada.

“No hay palabras para darle agradecimientos a los funciones del Cesfam y a los de Hospital Las Higueras que nos atendieron súper bien”, comentó la abuela del pequeño, Auristela Fuentealba.

“Me parece excelente que haya nacido bien y que le hayan brindado una buena atención en el consultorio”, comentó Luisa Oñate, usuaria del consultorio.

“Me sorprendió, ya que venía hacerme unos exámenes y me encontré con mi amigo que venía con su guagua a punto de nacer (…) Felicitaciones al Cesfam que estuvieron acorde a la situación”, señaló Maicol Mardones, usuario del consultorio.

Cargando....