Llegó el día: Biobío vuelve a tener vuelos internacionales
Fotografía: Sabes.cl

Llegó el día: Biobío vuelve a tener vuelos internacionales


Por Marcelo Castro | 20 Marzo 2024 08:52
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A las 14:39 horas de este miércoles 20 de marzo de 2024, se espera el aterrizaje del primer vuelo comercial proveniente desde Buenos Aires al Aeropuerto Internacional Carriel Sur, de Talcahuano.

Lo anterior es un hito, ya que significa el retorno de los vuelos internacionales desde la terminal aérea del Biobío, luego que fueran suspendidos a raíz de la pandemia de Covid-19. En esa ocasión, la conexión era con Lima.

En estos minutos, el pasar económico en Allende Los Andes no es positivo, Buenos Aires sigue siendo un atractivo turístico, por el que miles de penquistas viajan anualmente, vía Santiago, algo que a contar de este vuelo podrán evitar.

Si bien, este servicio se hará con JetSmart Argentina, con tres frecuencias semanales; lunes, miércoles y domingo, no se descarta que pueda existir un aumento de la frecuencia en caso de existir una demanda mayor.


Por el minuto, el avión que arribará a Concepción tendrá un largo recorrido, primero volará desde el Aeroparque de Buenos Aires a Salta, desde esa ciudad del norte argentino, retornará a Buenos Aires, y desde ahí viajará hasta Concepción. Además, este primer vuelo tendrá un horario distinto al pactado, puesto que saldrá a las 12:01, y no a las 13:11.

Este vuelo será esperado con una recepción por parte de la aerolínea y autoridades locales.

Preparativos del aeropuerto

Un 76% de avance presentan los trabajos en pista del Aeropuerto Carriel Sur, obra que supera los $7 mil 169 millones, que mejorará el estándar de seguridad del recinto, permitiendo así la operación de vuelos internacionales desde Talcahuano.

Se trata de obras de conservación de la Plataforma Sierra, por medio de la remoción del pavimento actual y la repavimentación de losas de hormigón, muchas de ellas con una data de 50 años. Así también, se interviene la calle de rodaje Charlie, normalización de la Franja de seguridad Pista y Alfa; la conservación del camino aeronáutico, y la ampliación del cajón de drenaje de aguas lluvias.


El seremi del MOP, Hugo Cautivo, expresó que “se ha desarrollado un trabajo multisectorial, de parte del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Aeropuertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil, que han establecido una alianza muy fuerte, junto con otros ministerios, precisamente para poder proyectar este aeropuerto en una calidad no solamente nacional, sino que internacional. Y, por eso, el nivel de exigencia también requiere elevar los estándares como en los que se han estado trabajando hoy. Acá no solamente se están interviniendo los pavimentos, sino que también mejorando algunos aspectos de lo que era la canalización eléctrica, que son parte operativa de Carriel Sur”.

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