Demócratas le abre una puerta a Rodrigo Díaz para reelección en el Biobío: Desde una primaria hasta un “pacto por omisión” con Chile Vamos
Fotografía: Sabes.cl

Demócratas le abre una puerta a Rodrigo Díaz para reelección en el Biobío: Desde una primaria hasta un “pacto por omisión” con Chile Vamos


Por Marcelo Castro | 25 Febrero 2024 08:52
COMPARTIR

Un rápido avance ha tenido en el Biobío la instalación del partido Demócratas y allí el gobernador Rodrigo Díaz vería una opción para reelegirse. La tienda que surgió al alero de la escisión de la Democracia Cristiana en medio de la campaña por el plebiscito de salida del primer proceso constitucional.

En esa división salieron varios históricos de la falange, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, además de los diputados Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, entre otros dirigentes políticos, que han logrado posicionar a Demócratas como una alternativa para el tan esquivo centro político.

La diputada Joanna Pérez es una de las fundadoras del partido y apuntó a que “se encuentra que la ciudadanía lo que quiere son acuerdos, quiere avanzar en materias que son significativas e importantes, como la seguridad, como el crecimiento, como el desarrollo de las regiones y los polos que tenemos que enfatizar. Y, por lo tanto, en la Región eso hemos hecho con muchos liderazgos que han creído en este proyecto político y que finalmente nos han dado las firmas para poder inscribirnos como partido y hemos superado inclusive esa meta”.

“Nuestro liderazgo está compuesto por muchas mujeres y también hombres que ponen a disposición sus liderazgos, su expertise, su trabajo cercano a las comunidades y experiencia también y juventud para los distintos estamentos, ya sea a nivel local como concejal y concejalas, consejeras regionales para fortalecer la descentralización, la prioridad a la transparencia, que es muy importante hoy día en materia del uso de los recursos públicos en el consejo regional”, indicó Pérez.


En base a esto, desde Demócratas ya se encuentran trabajando para definir los posibles candidatos de cara a las elecciones territoriales de octubre. Ante esto, la diputada Joanna Pérez reconoció que algunos nombres que barajan son “Ana Araneda, ella va a ser apoyada por nosotros como independiente y tenemos algunos alcaldes con los que yo trabajo que hemos ofrecido el apoyo. Entre ellos están Patricio Marchant (Lota), Roberto Quintana (Laja), Elizabeth Maricán (Arauco), Carlos Leal (Contulmo) y Miguel Abuter (Antuco). También hemos conversado con Javier Guíñez (San Pedro de la Paz) quienes son independientes y podrían ir respaldados por nuestro partido”.

¿Rodrigo Díaz candidato?

Uno de los personeros políticos que busca un respaldo es el actual gobernador Rodrigo Díaz, que si bien es independiente, estaría interesado en ir apoyado por un partido político y Demócratas es una opción.

Para lograr esto, él y sus cercanos han mantenido conversaciones con Amarillos y Demócratas, sobre este punto, la diputada Joanna Pérez es clara en que “tenemos 16 regiones y tenemos vocación descentralizadora, por cierto, tenemos 8 parlamentarios que representan distintas regiones, y el Biobío para nosotros es una unidad territorial que nos interesa fortalecer con liderazgos, en algunos casos vamos a apoyar independientes, en otros vamos a llevar candidatos propios, y también vamos a hacer primarias para fortalecer una candidatura de centro que pudiera ser el espacio aquí”.


Si Demócratas levanta un candidato, este deberá ser definido en una primaria, ya que queremos que un militante se mida en este espacio, y si el actual gobernador Rodrigo Díaz quiere participar en ese espacio nosotros no vamos a cerrarle espacio a ninguna persona que quiera competir en un espacio democrático para la Región del Biobío y que crea que tiene la mejor propuesta para seguir”, cerró Pérez.

Las alianzas para las campañas

Desde Demócratas también analizan formar alianzas con otros partidos, como Amarillos, PdG, e incluso el Social Cristiano para articular una coalición de centro en postulantes para cores y gobernadores.

“Nosotros estamos conversando hoy día, no tenemos una alianza con Chile Vamos, y queremos fortalecer el espacio de centro, mostrar el centro al país, pueden haber espacios de omisión con otros partidos o bloques, también potenciar los espacios centristas que nosotros esperamos liderar, por lo tanto las alianzas, las políticas de alianza las vamos a ver recién en marzo”, afirmó.


Joanna Pérez es clara en que estas alianzas podrían ser “con Amarillos, el PDG, con el Partido Social Cristiano, espacios de centro y buscar esas conversaciones y diálogos. También pueden ser acuerdos de omisión por ejemplo con Chile Vamos, no tenemos problema en ello, nosotros donde no vamos a volver es a la centro izquierda, especialmente porque está el Partido Comunista y Frente Amplio y porque tenemos diferencias sustanciales en lo que queremos para el país”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: