Curanilahue es la primera comuna del Biobío en tener aprobados sus planes de emergencias
Fotografía: Municipalidad de Curanilahue

Curanilahue es la primera comuna del Biobío en tener aprobados sus planes de emergencias


Por Marcelo Castro | 24 Febrero 2024 16:36
COMPARTIR

Satisfacción existe en Curanilahue, luego que Senapred aprobó los planes de emergencia y gestión del desastre para la comuna.

Estos planes buscan preparar a las comunidades y trabajar de mejor maneras las capacidades de los distintos estamentos que participan en las emergencias. El Plan de Emergencia busca coordinar la respuesta a situaciones de emergencia y los organismos que participan, ya que las acciones de respuesta, bomberos, carabineros, funcionarios municipales, etcétera se encuentran definidas.

Mientras que el Plan de Gestión de Desastres consiste en un instrumento a más largo plazo en el cual la autoridad define una hoja de ruta respecto de distintas actividades y acciones estratégicas que puedan reducir el riesgo de desastre en la comuna o bien evitar generar nuevos riesgos.

Ambos instrumentos requieren hacer un diagnóstico del riesgo, establecer cuáles son las capacidades y específicamente las vulnerabilidades presentes en los territorios y en virtud de aquello en el caso del plan de reducción del riesgo de desastre, elaborar esta hoja de ruta de distintas acciones estratégicas que pueden estar orientadas tanto a medidas estructurales, como no estructurales”, indicó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.

El directivo complementó que la aprobación de la entidad de estos planes significa “destacar un trabajo bastante serio, sistemático, que se está realizando desde el principio, estamos bien satisfechos de este trabajo que ha hecho Curanilahue, al igual que el nuestro equipo, ya que es una labor que se viene haciendo de forma coordinada, la metodología, las capacitaciones que se han hecho por Senapred y obviamente Curanilahue es una comuna que se está tomando muy en serio la gestión del riesgo”.


En tanto, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, valoró la determinación que tomó Senapred, ya que “es la valoración del trabajo que veníamos haciendo hace un par de años en la Unidad de Gestión de Emergencias y Desastres. Habíamos venido preparando esto durante bastante tiempo, considerando la modificación que se le hizo a la ley y bueno, hemos trabajado esto con varias instituciones y también con la comunidad, así que para ellos también es muy aliciente poder continuar el trabajo”.

Ahora, la jefa comunal espera lograr la aprobación de recursos para “el financiamiento de las medidas que tomamos para el plan, porque contiene varios capítulos que son importantes de poder ir ejecutando. Nosotros con recursos municipales hemos ejecutado varios de capítulos, pero siempre quedan cosas por hacer y esperamos que esta aprobación también permita la postulación a fondos externos que nos ayuden a mejorar esa ejecución”.


Entre estas mejoras se encuentran “modificaciones estructurales, mejoras en el tema de la evacuación de aguas lluvias, en el caso de los planes de invierno y en los casos de incendios forestales, también tiene que ver con la modificación de nuestro plan regulador”, cerró la alcaldesa.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: