La declaración del ex administrador regional Rodrigo Martínez en el Caso Lencería: De estar todo en regla a "Il Capo de Tutti"
Fotografía: Sabes.cl

La declaración del ex administrador regional Rodrigo Martínez en el Caso Lencería: De estar todo en regla a "Il Capo de Tutti"


Por Marcelo Castro | 03 Enero 2024 10:15
COMPARTIR

El 7 de septiembre de 2023 Rodrigo Martínez, ex administrador regional, arribó hasta dependencias de la Fiscalía Regional del Biobío, para entregar declaración y ser interrogado por la fiscal anticorrupción, María José Aguayo, en el marco del Caso Lencería y la totalidad de los convenios en cuestión.

En el testimonio del ex funcionario público, y brazo derecho del gobernador Rodrigo Díaz, reconoce que se cumplieron los protocolos durante la tramitación del proyecto de la Fundación En Ti, e incluso, responsabiliza de algunas irregularidades a la ex funcionaria Tamara Vidal, contraparte técnica del proyecto.

Martínez sostuvo que en todo minuto la asignación de fondos se encuentra regulada por ley, y que existen funcionarios al interior del Gore a cargo vigilar la documentación de los proyectos, esto a pesar que entre 2022 y 2023, el Departamento de Inversiones dejó de pertenecer a la división de Presupuestos y pasó a pertenecer a Planificación.

De acuerdo a Martínez, para cuantificar los proyectos, se utilizaban los valores de proyectos similares o los existentes en Mercado Público. “Yo di la instrucción que los presupuestos debían ser redondeados a la baja”, aseveró.


Martínez reconoció que al interior del Gore no tienen capacidad para fiscalizar la correcta ejecución de los dineros, ya que ellos, como institución, cuentan con un total de 190 funcionarios, mientras que, por ejemplo, la Dideco de la Municipalidad de Concepción tiene 300 funcionarios o la Municipalidad de Talcahuano, son alrededor de 2 mil trabajadores.

Los encuentros con Polizzi

En el interrogatorio, también se le consultó por la relación que Martínez mantuvo con Camila Polizzi.

Martínez indicó que la conoció “a mediados de 2022, cuando andaba buscando financiamiento para un proyecto de promoción social asociado a la prevención de la seguridad pública. Se trataba de una iniciativa que presentó en Santiago. Yo me reuní con ella tras contactarla por teléfono, que estaba en ese borrador, y no recuerdo como llegó a mis manos ese documento”.

“En abril de 2023, me entero de la Fundación En Ti, bajo la circunstancia que había un conflicto entre el presidente de la fundación y la ejecutora, que era Camila Polizzi”, aseveró.


Al ser consultado Martínez si mantuvo algún contacto con Polizzi una vez que el caso estalla en la prensa, contestó que “recibí una llamada telefónica, en donde me comenta que va a terminar el convenio porque el dueño de la Otec se había autodenunciado y no sabía por qué”.

Martínez negó la existencia de una reunión, junto a Rodrigo Alarcón -ex jefe de gabinete- para retirar documentos de Polizzi o exigir su celular, hecho que alcanzó notoriedad pública luego que el abogado Renato Zegpi advirtiera que hubo actos de matonaje contra Polizzi para hacer desaparecer evidencia.

¿Conspiración política? La declaración de Rodrigo Martínez en Caso Lencería

En este interrogatorio, Rodrigo Martínez también debió responder preguntar con implicancias políticas.

Una de ellas apunta a la reunión concertada entre “un seremi” y Polizzi. Sobre este punto, Martínez respondió que se enteró a través de Rodrigo Alarcón de este encuentro, “entre un señor de la Municipalidad de Concepción de apellido Díaz, no sé si es funcionario o funcionario militante del Partido Radical con la señora Polizzi y a esa reunión se habría incorporado el señor Vivanco”.

De acuerdo a Martínez, “yo me entero por Alarcón, quien me cuenta la información que tenía, que Eduardo Vivanco le había pedido que inculpara al Gore, que temiera por su vida, le habló de sicariato, porque la gente del Gore o el Gore la podrían mandar a matar”.


De inmediato, la fiscal Aguayo le preguntó por qué cree que Vivanco le pediría a Polizzi inculpar a funcionarios de Gore. A esto Rodrigo Martínez manifestó que “se debe a la excesiva visibilidad pública de este caso, y obedece a un interés político concertado para afectar al Gore de una serie de personeros políticos como consejeros regionales y parlamentarios como Eric Aedo, Leonidas Romero, Alcalde de Concepción y por ende, que un actor político del Gobierno que tenía evidente animadversión con nosotros daba verosimilitud a la teoría”.

“Il capo de tutti”

Esta declaración dista en parte de los alegatos que entregó por cerca de una hora el defensor de Martínez, Waldo Ortega, durante su formalización de cargos por el delito de Fraude al Fisco en noviembre pasado.

En ella, Ortega responsabilizó de todo al gobernador Rodrigo Díaz. Lo anterior bajo el supuesto que él es la figura responsable del servicio, mientras que Martínez solo cumplía labores administrativas, sin capacidad en la toma de decisiones.


Incluso, Ortega en ese alegato definió a Díaz como “il capo de tutti”, ya que es Díaz quien define los proyectos a financiar, personal a contratar entre otras situaciones.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: