Conoce a cuánto subieron los valores de los peajes en rutas concesionadas del Biobío
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Conoce a cuánto subieron los valores de los peajes en rutas concesionadas del Biobío


Por Ariela Ramírez | 02 Enero 2024 18:15
COMPARTIR

Este lunes 1 de enero se ejecutó el alza de los peajes y el TAG para las autopistas, incluidas las de la Región del Biobío.

Estos valores se modifican de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y para este 2024 es un reajuste del 4,5%.

Hace unas semanas, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, sostuvo que "el reajuste de los peajes ya está resuelto. Se realiza todos los meses de enero y considera la inflación de 12 meses anteriores. En esta ocasión las sociedades concesionarias ya han publicado las nuevas tarifas y consideran un reajuste de un 4,5%“.

El alza de peajes aplica para las siguientes rutas del Biobío:

  • Autopista Interportuaria: Talcahuano - Penco.
    • Autopista del Itata: Agua Amarilla, Rafael y Nueva Aldea.
      • Autopista Concepción - Cabrero: Huinanco y Puentes Negros.
        • Autopista Costa Arauco: Chivilingo, Curanilahue y Pilpilco.
          • Autopista Ruta 5 Sur: Chillán - Collipulli.
            • En cuanto a esta alza, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, enfatizó que "acá estuvo la ministra de Obras Públicas, donde ella misma anunció el alza de los peajes, no solo de ese peaje, de todos".


              "Respecto de esa promesa, insisto, tenemos una ministra (Jéssica López) que es una diferente en este momento. Es algo que nosotros vamos a conversar con el Seremi para ver qué fue lo que ocurrió", añadió.

              Por medio de un comunicado, la concesionaria Globalvia, responsable de las autopistas del Itata y Costa Arauco, indicó que en el caso de Agua Amarilla “el monto se congeló en el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, bajando aún más en el segundo semestre de 2023”.

              Asimismo, mencionó que para inicios de este 2024, el valor “se reajustó acorde al aumento del IPC, lo que en adelante ocurrirá solo en enero de cada año”.

              Revisa aquí las tarifas

              Síguenos en Facebook para más informaciones.

              ETIQUETAS: