Bebé considerado el más grande de Chile está en riesgo vital en Hospital Regional de Concepción
Fotografía: Contexto

Bebé considerado el más grande de Chile está en riesgo vital en Hospital Regional de Concepción


Por Ariela Ramírez | 02 Enero 2024 13:30
COMPARTIR

Este martes, se entregó una actualización sobre el estado de salud del bebé que nació en Curanilahue, quien pesó 7 kilos y 105 gramos.

El bebé nació a través de cesárea y producto de unas complicaciones de base, tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción. La llegada del lactante marcó un hito en el país, debido a que su peso es el más alto del que se tenga registro en la historia clínica de Chile.

El director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza, detalló que el lactante "está grave, con riesgo vital, conectado de ventilación mecánica, tiene una insuficiencia cardíaca importante, producto de una miocardiopatía que lo tiene bien complicado".

Asimismo, indicó que están con evaluación diaria "con el equipo de cardiología infantil. Lo más probable es que mantenga su condición crítica, estimamos durante dos semanas aproximadamente que es más o menos lo que se produce para poder estabilizar a este tipo de pacientes. Su condición es crítica y es muy importante mencionar nos interesa estabilizar y poder recuperar su insuficiencia cardíaca".


En cuanto a la salud de la madre, Baeza mencionó que "fue dada de alta del hospital de Curanilahue. Tuvo una cesárea normal, sin complicaciones para este tipo".

Respecto a los posibles factores que influyeron en las complicaciones del bebé, el director del hospital explicó que "internacionalmente, la mayoría de estos niños grandes se producen por una hiperinsulinemia de la madre, que es lo que se produce ahora, asociada a una diabetes mellitus. Y acá es donde es importante, sobre todo en las embarazadas o en aquellas mujeres que van a embarazarse, el control estricto de la diabetes mellitus. Es un factor de riesgo, el 10% de los niños que ingresan a la unidad de neonatología tienen antecedentes de madre con diabetes mellitus".

Por lo anterior, enfatizó que lo más importante como prevención es que "las madres gestantes tengan un control adecuado de su diabetes mellitus. El tener diabetes es un riesgo importante, un factor de riesgo para tener niños prematuros o con algunas alteraciones como la que estamos viendo hoy en día".

"Después de la pandemia disminuyeron los controles de salud, particularmente la mujer en la atención primaria y hemos visto aumentos de los ingresos en la unidad de neonatología por esta causa. Por eso vuelvo a insistir, en el control de la madre, en la atención primaria, en el control de los adultos mayores, hemos visto también cómo ha ido aumentando los accidentes cerebrovasculares, los infartos cardíacos, producto de un descontrol de las enfermedades que son crónicas, hipertensión y diabetes", sostuvo.

Por último, Baeza hizo un llamado a mantener los controles regulares en la atención primaria y en el caso de "las embarazadas, en los controles de alto riesgo que se producen prácticamente en todos los hospitales de nuestra región".

"Estimamos que va a estar dos semanas aproximadamente manteniendo su condición crítica. Tenemos un fuerte equipo de cardiología, de pediatría y de profesionales en la unidad de neonatología. Estamos con evaluación diaria, controles, ecografías y con evaluación médica. Pero las próximas dos semanas van a ser complejas, hasta que efectivamente este corazón ya comienza a funcionar de manera más adecuada. Lo más probable es que continúe con ventilación mecánica y mantenga esta gravedad", sentenció.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: