Pese a afectación por sistema frontal: Ministro de Agricultura descartó variaciones de precios en verduras en el Biobío
Fotografía: Minagri

Pese a afectación por sistema frontal: Ministro de Agricultura descartó variaciones de precios en verduras en el Biobío


Por Marcelo Castro | 04 Julio 2023 16:39
COMPARTIR

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aclaró que las hortalizas no debieran ver afectados sus precios a raíz del sistema frontal de la semana pasada.

Según el titular, hubo una alza de la papapor razones de costos de producción, pero hay bastante papa guardada. Hay otras verduras que crecen de valor, como las lechugas, y otras que disminuyen, como la coliflor, repollos, cebollines, repollo y acelga. Hubo afectación en los cultivos de invierno, los que no deberían bajar en su valor”.

El presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, aseveró que podrían existir alzas de precio en algunos productos, vinculados a la cadena logísticas. “En el caso de las papas será algo puntual, porque el tema logístico influye y yo creo que una vez que la circulación en la Ruta 5 este reestablecida se debería retomar la normalidad. Con hortalizas, ocurre que O´Higgins y el Maule son nuestros proveedores y ahí hubo daños considerables, por lo que podrían existir aumentos de precios, menores”.


Mientras que el presidente del Comité Asesor Regional de Indap, José Lincopan sostuvo que no hay motivos que justifiquen alza alguna, por lo que llamó a los comerciantes a no realizarlas. “No debieran subir los precios, si bien los campesinos hemos tenido problemas con el alza de los abonos durante la pandemia. Pero cuando se suben los precios, los consumidores finales son los más afectados y los más pobres. Hay que ser claros, los niveles de producción en el campo están asegurados y nada justifica un alza”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia.

ETIQUETAS: