Las inconsistencias en el discurso que terminaron con la salida de dos seremis y una nueva crisis para el Gobierno en el Biobío
Fotografía: DPR Biobío

Las inconsistencias en el discurso que terminaron con la salida de dos seremis y una nueva crisis para el Gobierno en el Biobío


Por Marcelo Castro | 26 Diciembre 2023 08:05
COMPARTIR

Una compleja semana vivió el Gobierno en el Biobío y que tuvo como corolario la salida de dos seremis del gabinete regional, ambas en medio de polémicas.

Y se trata de polémicas que calan hondo en las políticas públicas y discursos que ha tratado de difundir el Ejecutivo. Hechos, que a su vez, han sido destapados por medios de comunicación.

La primera salida se anunció el día jueves, a pesar que se rumoreaba desde principios de la semana pasada. Se trata de la ex seremi de la Mujer, Lorena Segura, todo apunta a que habría omitido una denuncia por un abuso sexual que habría ocurrido durante una fiesta de funcionarios de la Universidad de Concepción, casa de estudios donde realiza clases.

La propia Segura aseveró que “es completamente falso. Yo no tuve antecedentes ni vi ningún tipo de situación que vulnerara a una mujer y en la cual, si es que yo hubiera sido testigo, hubiera sido la primera en actuar de manera inmediata y luego haber hecho las denuncias correspondientes".

Incluso, indicó que su salida se debe “esencialmente a motivos de salud”.

A Segura se sumó la noche del viernes, su par de Educación, Elizabeth Chávez. Su salida se debe a los cuestionamientos que se generaron tras el reportaje de Sabes.cl, luego que un funcionario de confianza de Chávez obtuvo dos sobrecupos para sus hijos en un céntrico colegio de Concepción, saltándose el SAE.


La salida de Chávez es algo más profundo, puesto que es la segunda renuncia de un seremi de Educación en el Biobío por una polémica en la administración de Boric. En mayo de 2022 se concretó la salida de Héctor Aguilera por dichos sobre el abuso sexual en un colegio de Talcahuano.

Bajo este escenario, algunos sectores del oficialismo creen necesaria una cirugía mayoría en el Ejecutivo local, incluso, la misma delegada Daniela Dresdner adelantó que “esperamos que ocurra antes de que termine el año, ya que se ha hecho una evaluación y se ha levantado información en conjunto con los Ministerios para hacer un análisis y en caso de cambios, hacer los cambios".

Desde los partidos oficialistas, a nivel local, algunos indican que no han sido consultados para posibles nombres.

Parlamentarios y el “estándar”

En el mundo parlamentario creen que esta situación debe ser remediada en el corto tiempo, para evitar acefalias extensas, como ocurrió con el seremi de Gobierno, cuya vacancia se extendió por más de tres meses.

El senador Gastón Saavedra (PS) cree que “esto sí sienta un precedente, sienta una forma de tratar a los Seremis y por lo tanto no pueden haber dobles estándares. Ante faltas administrativas, de funcionarios de carácter público y de confianza al final del día del Presidente de la República se toman decisiones tajantes”.


La diputada María Candelaria Acevedo (PC) insiste en la falta despliegue de las autoridades en terreno y que “se realice de forma efectiva, en contacto con los problemas de los vecinos y vecinas de la región y desde allí comenzar a construir políticas públicas que solucionen esas demandas. Hay un desconocimiento por parte de la ciudadanía de quienes son sus autoridades, y eso no habla de la falta de trabajo en los territorios”.

Mientras que la diputada Marlen Pérez (IND-UDI) apuntó a que “asumen su responsabilidad y dan un paso al costado. El poder de las autoridades se debe dedicar al trabajo para el que han sido asignado y no para privilegios".

Su par Eric Aedo (DC) consideró que “es lo mínimo que se espera de una autoridad que por acción u omisión permite que en su repartición se vulnere el principio de probidad”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: