Sismo de anoche en el Biobío vino con más de 20 réplicas: Experto UdeC explica posibles causas
Fotografía: Agencia Uno

Sismo de anoche en el Biobío vino con más de 20 réplicas: Experto UdeC explica posibles causas


Por Javier Mora | 24 Diciembre 2023 11:25
COMPARTIR

Múltiples temblores se registraron cerca de Tirúa, región del Biobío, durante la madrugada de este domingo. Lo que partió con un sismo de 5.8 grados Richter, derivó a más de 20 réplicas a lo largo de la noche.

Según lo informado por el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor tuvo su epicentro a 57 kilómetros al oeste de Tirúa. Los posteriores sismos y réplicas fueron variando levemente su distancia y profundidad, aunque todos se mantuvieron dentro de un rango de 30 kilómetros desde Tirúa, aproximadamente.


"No tiene características de enjambre sísmico"

Arturo Belmonte, geofísico y sismólogo de la Universidad de Concepción, explicó que "es un evento medianamente normal. Los otros sismos parecen ser réplicas de este temblor principal. Son eventos que están a alrededor de 30 kilómetros de profundidad y que parecieran ocurrir en el contacto inter-placa".


El experto añadió que "la zona de Tirúa y Lebu tiene cierta ocurrencia particular de este tipo de eventos. No tiene características de enjambre sísmico ya que estos no tienen un sismo principal. Después del 5.8, hay varios sismos menores que parecen ser réplicas de este evento de mayor magnitud".

Por otra parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, indicó que no se registraron daños a personas, inmuebles o infraestructura de servicios básicos a causa de los repetidos movimientos telúricos. "Recomendamos que se mantengan informados sobre este tema. Pueden visitar el Visor Chile Preparado para conocer las vías de evacuación de las 13 comunas costeras de la región", agregó el director.


El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) aclaró que estos temblores no reúnen las características para generar un tsunami en las costas nacionales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: