Lebu: Inauguran nuevo embarcadero que beneficiará a más de 4 mil pescadores artesanales
Fotografía: Cedida

Lebu: Inauguran nuevo embarcadero que beneficiará a más de 4 mil pescadores artesanales


Por Matias Jara | 24 Diciembre 2023 10:25
COMPARTIR

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Portuarias, ejecutó con éxito las obras de construcción del embarcadero de servicio Ribera Sur Río Lebu, que permitirá consolidar el borde fluvial del sector.

Así lo confirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, resaltó que “inaugurar esta importante obra y permitir que la ribera sur cuente con esta nueva infraestructura, mucho más segura, de modo que exista protección ante un eventual daño de las embarcaciones, lo que afecta en la productividad y genera una merma en el atractivo turístico del sector”.


Un paso hacia el desarrollo social

Cautivo agregó que “hoy vemos como esta obra le cambia la cara a este sector. Este embarcadero cuenta con todas las condiciones necesarias para el desembarco, y permite el zarpe, recalada y atraque de las embarcaciones. Con esta tremenda obra queda atrás innumerables problemas como daños en las embarcaciones producto del apiñamiento, inseguridad en la operación, desorden y presencia de microbasurales”.

En tanto, el delegado Presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, destacó que “esta obra que se inauguró es importante para avanzar en lo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está trabajando en la Provincia de Arauco; más progreso y más desarrollo social para los habitantes del territorio. Como Delegación Presidencial de Arauco seguimos avanzando y ya existe una robusta inversión considerada para el 2024 de más de $71 mil millones para mejorar la vida de las personas de la provincia”.

Los detalles del embarcadero

En tanto, el director de Obras Portuarias, Armando Silva, destacó que “actualmente el sector de la Ribera Sur del río Lebu tiene una alta demanda de uso de pesca artesanal, en donde los boteros operan a través del zarpe y atraque, moviendo personas y artes de pesca desde/hacia la ribera norte, de ahí la importancia de mejorar aún más la infraestructura a través de esta imponente obra que desde hoy ya puede ser utilizada”.

“Por eso, desde nuestra dirección nos focalizamos en construir un embarcadero de servicios de medio kilómetro de extensión y de 8 metros de ancho, compuesta por: 526 mt de tablestacado de protección fluvial; 3800 m2 de pavimento de hormigón; una rampa para botes de acceso al río; dos Rampas vehiculares de entrada/salida al área de servicios; escaleras peatonales; y postes de iluminación en toda la longitud del proyecto”, detalló Silva.

Cabe mencionar que el proyecto de construcción del embarcadero en la Ribera Sur del Río Lebu cuenta con un presupuesto de más de $6 mil millones.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: