Más de 85 mil personas visitaron el Teatro Regional del Biobío en 2023
Fotografía: Teatro Biobío

Más de 85 mil personas visitaron el Teatro Regional del Biobío en 2023


Por Marcelo Castro | 24 Diciembre 2023 10:40
COMPARTIR

La música, las artes escénicas y el cine vibraron fuerte en 2023 en Teatro Biobío, primer año de funcionamiento normal –sin aforos ni restricciones– tras la pandemia.

Funciones en la Sala Principal y en la Sala de Cámara, conversatorios, talleres y residencias para diversos públicos, además de los conciertos del Festival REC realizados dentro del recinto, convocaron a más de 85 mil personas durante el quinto aniversario del espacio penquista. En total fueron más de 440 actividades, de las cuales el 56% fueron de acceso gratuito.

Para la directora ejecutiva del recinto, Francisca Peró, estas cifras “nos permite retomar el camino trazado en 2018 y 2019 y, más aún, ampliar en un 38% la participación de los públicos en nuestra propuesta artístico-cultural. Este año nos propusimos dejar la pandemia atrás e hicimos una invitación especial a habitar Teatro Biobío y más de 85 mil espectadores hicieron eco de ese llamado”.

Peró complementa con que “estas cifras son una expresión de cómo se ha enriquecido la vida cultural de Biobío desde la inauguración del teatro en 2018, sumando más programación a la escena local”.


En base esto, fue el musical Cecilia, una historia incomparable el espectáculo más visto de 2023, con 4.265 personas que fueron parte de las funciones en homenaje a la artista tomecina fallecida en julio pasado.

Otros hitos de la programación de 2023 de Teatro Biobío fueron La Pérgola de las Flores, de la compañía El Retorno Biobío, la ópera Patagonia –la co-producción con Teatro del Lago que debutó en Buenos Aires en septiembre–, el musical Llacolén –producción original de Teatro Biobío–, Víctor, un canto para alcanzar las estrellas de la compañía La Otra Zapatilla, el regreso de Niño Cohete y los conciertos de Los Jaivas, Cristina y los Subterráneos y Francisca Valenzuela, además del Ciclo Memoria, que en 19 funciones sumó a más de 6 mil personas.


Por otro lado, el Festival REC 2023 hizo un aporte importante al crecimiento de la participación en la programación artística presentada en el coliseo penquista. Producido por Teatro Biobío desde 2022, el REC es el evento musical gratuito más grande del país. El 26 y 27 de octubre, el festival sumó más de 160 mil espectadores, de los cuales 15 mil asistieron a los conciertos dentro del recinto. Así, durante 2023, más de 230 mil personas participaron en la oferta programada o producida por Teatro Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: