Parlamentarios del Biobío insisten en renuncia de Dresdner tras salida de cuestionado seremi del Maule
Fotografía: DPR Biobío

Parlamentarios del Biobío insisten en renuncia de Dresdner tras salida de cuestionado seremi del Maule


Por Marcelo Castro | 08 Julio 2023 09:08
COMPARTIR

Parlamentarios de la Región del Biobío insistieron en la salida de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, tras la renuncia del seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.

La salida de la ex autoridad se desencadenó este viernes, a raíz de “nuevos antecedentes que se conocieron durante la investigación que se está realizando. Él aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que tiene, a propósito de la firma de una solicitud de darle vigencia a un organismo de Urbanismo Social", justificó el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

A raíz de esto, en el Biobío, voces políticas comenzaron a pedir la renuncia de la delegada Daniela Dresdner, rememorando las declaraciones del presidente Gabriel Boric, en Ñuble, cuando dijo “qué es lo que se imputa a Daniela Dresdner y a Rodrigo Hernández concretamente, de qué se les está acusando. Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, Daniela Dresdner ni Rodrigo Hernández no tiene responsabilidades políticas que pagar”. Y eso que un día antes, había dicho que “yo no pongo las manos al fuego por nadie”.

Todo lo anterior ha hecho que el mundo político cuestione al presidente Gabriel Boric e insista con la salida de su representante en la zona. “El Presidente ha tomado una decisión acertada al sacar al seremi del Maule, a pesar de haberlo respaldado. Se apresuró en esa medida y los funcionarios de confianza depende sólo de su voluntad”, sostuvo el senador (PS) Gastón Saavedra.


Su par Fidel Espinoza (PS) fue más allá y comentó que el “Gobierno de Chile, por Dios, han llegado tarde a todo. No querían ni tocar a Urbanismo Social, blindaron al Seremi y a la delegada del Biobío y ahora le piden la renuncia. Llevan improvisando como inexpertos hace 20 días. Montes no nos ha hecho caso en nada y miren”.

Salida necesaria

En la oposición consideran que la salida de la delegada Daniela Dresdner podría dar oxigeno a las relaciones del Gobierno con parte del Congreso.

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, apuntó a que “el tiempo y los hechos nos están dando la razón, el blindaje realizado a autoridades regionales fue un error importante, demostró que no había una estrategia para enfrentar esto. Espero que las salidas de autoridades se repitan en otras regiones, como el Biobío”.

Mientras que la subjefa de bancada de la UDI, Flor Weisse, consideró que “La Delegada de la Región del Biobío ha estado cuestionada, durante varias semanas, con unos de los casos más graves de uso irregular de recursos públicos. No sólo ha estado cuestionada, sino además, formó parte del Directorio de “Democracia Viva”. No es necesario prolongar la agonía, el Presidente Boric, debe solicitar su salida”.


Este embrollo que vive el Ejecutivo también sirvió para la “resurrección” del ex senador Alejandro Navarro, quien cuestionó a los cercanos al presidente Gabriel Boric, por dejarlo “solo”. “El Presidente Boric está solo y sin poder. No hay quien dé la cara o de un paso lado para enfrentar esta crisis (que) se llama Fundaciones o Convenios. Nadie defiende de verdad al Presidente en esta pesadilla que amenaza con fundir al Gobierno”.

Navarro complementó con que “(Boric) es un Presidente sin poder para reaccionar y evitar el colapso de su administración. O no lo tiene o no lo usa. En política el poder no utilizado se vuelve siempre contra quien lo detenta y no lo usa. Y quienes lo rodean aún no lo perciben, sino lo protegerían y no lo están haciendo”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: