Revelan problemas de infraestructura en el ex hogar Bernardita Serrano de San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedida

Revelan problemas de infraestructura en el ex hogar Bernardita Serrano de San Pedro de la Paz


Por Marcelo Castro | 07 Julio 2023 18:27
COMPARTIR

Techos que se llueven, ventanales rotos o simplemente sin vidrios y patios tienen apozamientos de aguas lluvias son parte de las falencias estructurales que existen al interior del Hogar Piukeyen (ex Bernardita Serrano), de San Pedro de la Paz.

De acuerdo a imágenes a las que accedió Sabes.cl, se aprecian filtraciones de agua en distintas salas comunes del recinto, ventanales internos y externos rotos, que en época de invierno permite la disminución de la temperatura interna de lugar. A lo que se suma el apozamiento de aguas en el patio en donde juegan los niños que permanecen en el recinto

Desde la Fundación Reñma, no hubo respuesta ante las solicitudes para conocer su visión, incluso sus oficinas en Concepción estaban cerradas.

Quienes sí se refirió a lo que ocurre en el recinto, fue el director regional (s) de Mejor Niñez, Diego Yáñez, quien aseveró que “nos llegó una denuncia de situaciones que podrían ser irregulares, se hizo una supervisión en el lugar, mientras que los representantes legales debieron asistir a dependencias del Servicio y se establecieron compromisos para mejorar el lugar”.

El representante agregó que “también nos llegó un oficio de la Defensoría de la Niñez, que apunta a problemas de infraestructura, en donde existen problemas con ella y se está tratando de mejorar estas deficiencias de infraestructura con recursos adicionales”.


Son situaciones que no deben, ni pueden ocurrir, pero existen hechos que requieren cambios inmediatos y está toda la disposición del servicio para hacer los cambios que se necesitan”, indicó Yáñez.

Funcionarios no acreditados

Desde el Congreso, parlamentarios cuestionaron el rol de Mejor Niñez en la fiscalización a los recintos colaboradores.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez sostuvo que “se privilegió a un organismo colaborador que no cumple, está funcionando de paupérrima forma, vulnerando los derechos de los niños. Ni siquiera cumple con la acreditación de los funcionarios que trabajan en el lugar”.


Y claro, de acuerdo a la última fiscalización, este organismo cuenta con solo 6 personas con la formación especializada (24%), siendo que el convenio firmado exige un 75% del personal este conformado por profesionales especializados, o sea, 18 personas, al menos.

Por su parte, el diputado Eric Aedo dijo que “los niños de Chile merecen una mejor situación y quien aparece firmando esto, es una funcionaria de gobierno fuertemente cuestionada”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: