Ex-concejal de Concepción Jorge Condeza: "Corrupción está generalizada, necesitamos un remezón fuerte"
Fotografía: Agencia Uno

Ex-concejal de Concepción Jorge Condeza: "Corrupción está generalizada, necesitamos un remezón fuerte"


Por Hugo Varela | 07 Julio 2023 12:16
COMPARTIR

"Contra la corrupción, para defender la Democracia". Así se describe Jorge Condeza Neuber en su cuenta de Twitter. El ingeniero comercial y ex-concejal de Concepción desde hace ya varios años viene denunciado en esta red social casos de corrupción de funcionarios públicos.

"La corrupción está generalizada"

El medio Sala de Prensa entrevistó a Condeza con la idea de mirar más allá del "caso convenios". Según su punto de vista no hay dudas, la corrupción está generalizada en Chile: "Me sorprende que mucha gente se sorprenda y haga un escándalo de esto, cuando en realidad muchos de ellos saben a ciencia cierta de todo lo que ocurre. ¡En mucha de la información que hoy se hace pública entre comillas, es pública! la sabe y la conoce todo el mundo lo que pasa es que la mayoría se hace el leso" parte señalando.

Entrevista íntegra de Jorge Condeza para medio Sala de Prensa

"La corrupción es un proceso en largo tiempo y parte con pequeñas cosas. Se define como abuso de una posición de poder para beneficio propio o de un tercero cercano a mí. No necesariamente es plata el tráfico de influencias de un jefe para contratar a alguien no es plata, es pagar un favor y es más viejo que el hilo negro"

"La corrupción es absolutamente generalizada en nuestro país -afirma sin dudar- Lo que pasa es que la ciudadanía conoce solamente algunos casos, porque muchos de esos casos se mantienen bajo la línea de flotación. Nadie los denuncia, nadie los conoce y normalmente en estas etapas la gente que es corrupta y no está en la primera línea agacha la cabeza y dice ya va a pasar el vendaval, esperemos un ratito y ya volveremos a salir" afirma Jorge Condeza.

Gore Biobío pasó de gastar 6% de su presupuesto a un 50% en los privados

Hoy son cerca de 9 las regiones en donde el Ministerio Público ha iniciado investigaciones por supuestas irregularidades en los gobiernos regionales. Una de ellas en el Biobío.

"Hasta el año 2021 los Gobiernos Regionales entregaban a las organizaciones privadas - y esas van desde bomberos de Chile, pasando por las Universidades y hasta las ONG - del orden de 90 mil millones de pesos anuales. El año 2022 se entregaron 300 mil millones de pesos; son 375 millones de dólares y a nadie se le prendieron las luces ni amarillas ni rojas. El que lleva el estandarte es el gobierno regional del Biobío. En los globales pasaron del 6% al 23% de sus presupuestos. En el Gobierno del Biobío pasaron desde el 6% al 50%, el Biobío entregó el año 2022 50 mil millones de pesos a privados es una brutalidad es casi el 50% de su presupuesto" señala.


"Hay una larga lista de proyectos donde tú no les encuentras ni patas ni cabezas y podrá ahí definirse cómo se entregaron (muchos de esos con sólo la firma del Gobernador), pero ahí está el otro aspecto; ¿qué necesidad hay de entregar esos dineros? Los recursos a los municipios cayeron brutalmente, la inversión en asuntos físicos decayó brutalmente" nos señala el ex concejal de Concepción.

Solución: "Necesitamos un remezón fuerte"

El Gobierno ha decretado una serie de medidas, una política de nuevo trato con las fundaciones y una revisión desde hace 5 años de todos los convenios que ha hecho el Gobierno.

¿Las medidas del Gobierno van por el buen camino?

"Yo apostaría que en un par de años Chile estará en el lugar 50 del índice de percepción de corrupción porque estas soluciones son parches de corto plazo. Aquí para detener la corrupción (eliminarla no se puede) se requiere un remezón muchísimo más fuerte. Yo, lo que veo que se está haciendo es un maquillaje. Aquí se requiere algo más decidido; por ejemplo, la Contraloría podría ser modificada y colocarle como objetivo único, así como el Banco Central su objetivo único es controla la inflación, contener la corrupción y el presupuesto de la Contraloría lo que ha sido es caer en los últimos 6 ó 7 años mientras el presupuesto de la nación se duplico, hay que duplicar su presupuesto. Cores y concejales con una responsabilidad civil para fiscalizar por ley, sino lo hacen deben perder la pega y ser responsable penalmente. La principal corporación más corrupta es el parlamento. Se le han descubierto un montón de fechorías, ahí no puede ingresar la Contraloría, ni el consejo para la transparencia. Ahí hay 3 ideas de cómo generar un remezón y que el Gobierno demuestre que tiene la voluntad real que esto no siga escalando" finalizó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: