UdeC es la casa de estudios con mayor cantidad de patentes concedidas en el país en los últimos 20 años
Fotografía:

UdeC es la casa de estudios con mayor cantidad de patentes concedidas en el país en los últimos 20 años


Por Equipo Sabes | 13 Diciembre 2021 18:37
COMPARTIR

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) requerida a través del sistema de transparencia pasiva, la UdeC lidera el listado como la casa de estudios con mayor cantidad de patentes concedidas para el periodo 2000-2020, donde 582 fueron otorgadas, de 616 solicitudes a nivel nacional.

INAPI informó que la universidad penquista supera ampliamente a las casas de estudios que le siguen en este indicador; lo que refleja la capacidad inventiva de sus académicos y académicas, así como el alto estándar de calidad en sus solicitudes.

Ximena Sepúlveda, jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual (PI) de la Universidad de Concepción, expresó que “a través de la patente se puede obtener una herramienta comercial que permite traspasar de mejor forma este conocimiento a la comunidad”.

Entre otros datos obtenidos de la información entregada por el organismo oficial, son cinco las universidades que concentran el 75% de estas concesiones; liderando la UdeC con 180 unidades, seguida por la Universidad de Chile (83); Universidad de Santiago de Chile (81); Pontificia Universidad Católica de Chile (74) y Universidad Técnica Federico Santa María (65). En cuanto a la tasa de patentes concedidas versus las solicitadas, la UdeC supera el 80% de propuestas exitosas.

La jefa de PI UdeC, explicó que “una cosa es solicitar patentes y otra es que sean concedidas; ése es un filtro muy estricto que se mide a nivel mundial y que significa en definitiva cumplir con un alto estándar de calidad; ámbito en el que la Universidad hoy día está liderando”.

Lee también: Se busca sustituir calificación jurídica de animales: Académicos de Veterinaria UdeC destacan iniciativa

Para la directiva, la importancia de patentar en el contexto académico consiste en “valorizar la investigación y el esfuerzo creativo, porque, a través de la patente se puede obtener una herramienta comercial para transferir el conocimiento a la sociedad”.

En la consecución de estas auspiciosas cifras, es fundamental, afirma la abogada, "un trabajo constante en transmitir la importancia de proceso de patentamiento a los integrantes de la comunidad universitaria; además de “tener reglas claras respecto de la titularidad de los beneficios y establecer procedimientos que sean ágiles y que faciliten a los investigadores el llegar a proteger las tecnologías, a través de derechos de propiedad intelectual”.

La mirada estatal

La directora del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, Loreto Bresky, destacó el rol que cumplen las instituciones de educación superior en este ámbito.

“Las universidades son actores fundamentales del ecosistema de innovación local y las cifras de patentamiento, así lo demuestran. Junto con generar nuevo conocimiento, las casas de estudio han sabido construir su propia institucionalidad en esta materia; lo que ha permitido sistematizar el resguardo, gestión y transferencia tecnológica de los derechos de propiedad industrial”, afirmó.

Explicó además que INAPI busca brindar una plataforma que permitan la internacionalización de las invenciones nacionales, a través de acciones como “facilitar la tramitación e incentivar el uso del PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), y agregó que “las universidades se están favoreciendo cada vez más de estas condiciones, para llegar a nuevos destinos en posición de ventaja”.

https://twitter.com/Sabescl/status/1470490841437413384?s=20
ETIQUETAS: