Minvu ingresa a votación del Core el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía:

Minvu ingresa a votación del Core el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Cristofer Espinoza | 06 Mayo 2021 15:40
COMPARTIR

La seremi de Vivienda y Urbanismo, después de siete años de tramitación, ingresó a votación el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

El reglamento se trabajó desde 2014 e incluyó distintas etapas de participación. Constan 50 mesas técnicas, opinión de 600 profesionales de servicios públicos. Se consideró el 82% de los requerimientos de los 11 municipios involucrados. A la vez el acogimiento del 60 por ciento de las 1500 observaciones hechas por la ciudadanía, según informó la autoridad.

En lo esencial son cinco los ejes de regulación que establece el Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

Lee también: Se acaba la cuarentena para varias comunas del Gran Concepción: Avanzarán a Transición | Sabes

Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda del Biobío, dijo que "estamos proponiendo la prohibición absoluta de toda industria insalubre y contaminante así declarada por la autoridad sanitaria; reduciendo en un 75% la industria peligrosa, como por ejemplo el almacenamiento de combustible o químicos y estamos estableciendo áreas de amortiguación entre zonas industriales y residenciales".

"Estamos consagrando 29 parques intercomunales que representan 1300 hectáreas como el Parque Metropolitano Cerro Caracol, Laguna Grande en San Pedro de la Paz y el nuevo parque intercomunal Boca Maule-Puchoco en Coronel; 26 áreas verdes comunales que representan 4.800 hectáreas como el cerro Manquimávida o la U en Talcahuano y estamos consagrando 21.500 hectáreas como áreas de protección, equivalente a más de 7% del área metropolitana", añadió.

"Estamos fortaleciendo la capacidad portuaria especialmente en las comunas de Talcahuano, Coronel y Penco a través de una nueva red de vialidades propicia para el transporte de importación y exportación de sus cargas. Además estamos segregando este transporte de carga a través de un anillo orbital exclusivo para el transporte de carga; conectando la Ruta Itata, Interportuaria, Puente Industrial, Ruta Pie de Monte y Ruta 160, separándola absolutamente del transporte de personas para los que se consagran corredores de transporte público", detalló.

Votación en el Core Biobío

El Plan Regulador Metropolitano de Concepción solo puede ser aprobado o rechazado por el Consejo Regional del Biobío. No pueden haber modificaciones. Para eso hay un plazo de 90 días en que el PRMC puede ser sometido a aprobación.

Te interesará: Comercio local podrá abrir desde el lunes al público en el Gran Concepción | Sabes

Patricio Lara, presidente del Consejo Regional del Biobío, expuso que "una de las críticas que nosotros siempre hacemos es al centralismo; que las decisiones se toman en la capital y en este proceso también nosotros queremos que esto sea descentralizado".

"Vamos a asumir a través de todos los trabajos de comisiones que tenemos en el Consejo Regional, no solamente a través de la comisión de planificación. Vamos a separarlo en territorios con los consejeros regionales de cada uno de los territorios; también en áreas temáticas en cada una de las áreas que también ya lo ha presentado el SEREMI acá, así que estamos muy contentos de llegar a este proceso", cerró.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1390388143531053059?s=20
ETIQUETAS: