Hidronor tras rechazo a relleno sanitario en Florida: "Estuvimos imposibilitados de responder observaciones"
Fotografía: Cedida

Hidronor tras rechazo a relleno sanitario en Florida: "Estuvimos imposibilitados de responder observaciones"


Por Alvaro Sandoval | 23 Diciembre 2022 17:35
COMPARTIR

Tras el rechazo por parte de la Comisión Ambiental del Biobío a la ampliación del Relleno Sanitario Hidronor Zona Sur, ubicado en Copiulemu, comuna de Florida, la empresa se defendió asegurando que una decena de observaciones indicadas por la autoridad ambiental "fueron progresivamente resueltos" por la misma.

Además, la firma sostuvo en un comunicado que "dos días después de entregada la última Adenda e imposibilitados de entregar más antecedentes o responder observaciones, la autoridad ambiental convocó sorpresivamente a una visita en terreno del futuro proyecto".

Esto, pues la legislación vigente permite hasta tres instancias administrativas donde poder presentar descargos ante cuestionamientos de las autoridades.

En ese sentido, Hidronor delcaró que "posterior a ello y en base exclusivamente a los antecedentes ahí recogidos, la autoridad sostuvo que se había detectado un “afloramiento de agua”, supuestamente no declarado, y que, como señaló el Seremi de Medio Ambiente de la Región, esto constituiría “un vicio en el no cumplimiento de la normativa".

Te puede interesar Boric por incendio en Viña del Mar: "De haber intencionalidad, moveremos cielo, mar y tierra para dar con responsables"

Al respecto, la empresa aseguró que "tal como fue puesto en antecedentes de los miembros del Comité de Evaluación Ambiental, la zona objeto de la visita en terreno había sido completamente caracterizada, siendo en su oportunidad acogida por la Dirección General de Aguas (DGA) y, por tanto, la situación que se presenta resulta ser una calificación distinta, por parte de la autoridad, a la entregada por la empresa Hidronor".

"Sin embargo, la imposibilidad absoluta de entregar nuevos antecedentes nos impide demostrar
fehacientemente la calificación señalada de este componente ambiental o, aún más, realizar
los cambios que pudieren haber sido necesarios", afirmaron desde la empresa.

La votación se resumió con 11 votos en contra, lo que significa que no habrá posibilidad de aumentar la capacidad del relleno en más de dos millones de metros cúbicos, ya que no podrá seguir operando por 12 años más como se estimaba.

Por lo anterior, Hidronor anunció que se encuentran "evaluando las acciones a seguir después de este
rechazo al proyecto
que, por más de 20 años de funcionamiento ininterrumpido, ha prestado
servicios de disposición final de residuos a más de 300.000 habitantes de la región".

Te puede interesar Gobierno Regional invierte $1.100 millones en seguridad ciudadana para provincia de Concepción

ETIQUETAS: