Pese a la crisis de la basura: Rechazan la ampliación del relleno sanitario Hidronor en Florida
Fotografía: Cedida

Pese a la crisis de la basura: Rechazan la ampliación del relleno sanitario Hidronor en Florida


Por Karen Cifuentes | 20 Diciembre 2022 10:45
COMPARTIR

La Comisión Ambiental del Biobío rechazó la ampliación del relleno sanitario de Hidronor, ubicado en el sector de Copiulemu, comuna de Florida.

La votación se resumió con 11 votos en contra, lo que significa que no habrá posibilidad de aumentar la capacidad del relleno en más de dos millones de metros cúbicos, ya que no podrá seguir operando por 12 años más como se estimaba.

Luego de la determinación, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher explicó que "el procedimiento de Evaluación Ambiental es reglado y que establece, en este caso específico, que cuando se configuran vicios en el no cumplimiento de la normativa ambiental, a la Comisión de Evaluación Ambiental le corresponde seguir el pronunciamiento o la recomendación que hace el informe de consolidado de evaluación, es decir, a esta comisión le corresponde simplemente reconocerlo y aplicarlo de esa manera tal como lo establece nuestra legislación medio ambiental".

Lee también Listo antes de marzo y un corredor desde Lomas Coloradas: Las peticiones de los alcaldes por falla en Puente Ferroviario

Un alivio para vecinos de Chaimávida

Por su parte, Yamilette Avello, secretaria de la Junta de Vecinos de Chaimávida se refirió a esta decisión que adoptó la comisión y manifestó que esto es "un premio al esfuerzo, a la pelea de los vecinos, a la batalla que se hizo durante muchos años y se ganó".

Y es que ellos se vieron afectados durante mucho tiempo por la emanación de malos olores lo que acomplejaba la vida de los vecinos de ese sector.

"Imagínate tener todos los días un olor insoportable, cuando venía los derrames se volvía rodo muy caótico. Tenemos un río que se llama Las Pullas, pero hoy está en malas condiciones entonces para nosotros como comunidad ha sido una pelea larguísima", expresó la vecina.

Un veredicto que calificó como un alivio y un gran triunfo.

Mientras que la delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que "queremos seguir los reglamentos al pie de la letra y sobre todo por la protección de medio ambiente que nos preocupa profundamente. No vamos a dejar que ningún proyecto, por importante que sea, pase por arriba de las normativas medio ambientales".

Además, agregó que son conscientes de la crisis de la basura que vive la región y que están trabajando para abordar esta problemática. Cabe destacar que el plan de contingencia que están llevando a cabo considera distintos plazos y otras alternativas incluso sin Hidronor.

Cabe destacar que en el lugar se encontró un curso de agua que no fue anunciado por la empresa.

Te puede interesar “Corresponde reforzar la respuesta de la policía”: Delegada Dresdner tras balacera en Decathlon de Hualpén

El abogado representante de Hidronor, David Vergara al ser consultado por la normativa aclaró que "solo en materia de agua hay una discusión y en materia de un afloramiento, todas las otras dicen que se cumplía con la normativa".

Respecto a una eventual presentación de un recurso de reclamación contra el Servicio de Evaluación Ambiental, Vergara aseguró que "se estudiará".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: